El palillero

José Joaquín León

La ciudad que se pierde

Pero se pierden más cosas, como las calzonas azules del Cádiz. También firmo para que el Cádiz siga llevando sus calzonas azules de toda la vida. Y es que estamos en pleno frenesí de pérdidas. ¡Vaya racha! Ya puestos, medio Cádiz se hace cruces porque también se va a perder Moral, el comercio más emblemático de la calle Columela, un centro de poder gaditano, más que una tienda de ropa de calidad. Es sabido que Vicente del Moral fue teniente de alcalde y manejó el cotarro local en el Cádiz de su tiempo; y a la familia pertenece Fermín del Moral, que lo intentó después y fue candidato del PSOE a la Alcaldía cuando se cepillaron a Carlos Díaz, un error.

A algunos gaditanos dolidos les he preguntado: "¿Pero tú comprabas en Moral?". Y todos me han respondido: "No, yo no". Pues por eso cerrará. Porque aquí nos creemos que los comercios se mantienen por amor al arte. José León del Moral lo explicó: "Cerramos porque en Cádiz no hay poder adquisitivo para mantener una tienda como ésta". Pues sí, aquí algunos se pasan todo el verano con camiseta, bañador y chanclas. Aquí en verano no se pone una corbata ni un concejal, nada más que se ven en las bodas y las procesiones. ¿Existe una campaña contra las corbatas? En Onda Cádiz no se ve ni una. Ignoran cuántas criaturitas comían gracias a las corbatas.

Pero hay otra explicación clara al cierre de este histórico comercio: ¿dónde han expuesto este año el Trofeo Carranza? El Trofeo, con sus banderines y sus balones, no ha sido exhibido en la calle Columela, como toda la vida desde que don Vicente manejaba el cotarro, sino que estuvo junto a una escalera mecánica del Centro Comercial de la Bahía. El Trofeo se ha ido del escaparate de Moral a la escalera de la segunda planta de El Corte Inglés. Pues igual ha pasado con los clientes. Mi madre me compraba polos en Moral, pero las generaciones actuales vamos por El Corte Inglés como si fuéramos Mejuto o Undiano, y le enseñamos la tarjeta al que se pone a mano.

Confecciones Moral cerrará por lo mismo que el Bazar España, Crédito Rucas, la librería Cerón y tantos comercios de una irreconocible calle Columela. Van a cerrar porque todas las calles céntricas son iguales. La calle Columela de Cádiz tiene los mismos comercios que Tetuán en Sevilla o Larios en Málaga. El Trofeo en el escaparate de Moral ya es historia, murió devorado por los cocodrilos de los lacostes, y ha pasado a la memoria del Cádiz que perdimos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios