Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Por el centro

Ciudadanos crece en los espacios de centro que le están dejando libres tanto el PSOE como el PP

Entre las muchas cosas que hacen muy difícil que Pedro Sánchez y Susana Díaz se entienda hay una que es radical porque afecta a la raíz de su pensamiento político: Sánchez mira a su izquierda porque cree que en el declive imparable de Podemos está su futuro electoral; Susana Díaz mira hacia el centro porque su ya larga experiencia política le dice sin género de dudas que es ahí donde se ganan las elecciones. Ese cultivo del centro hace, por ejemplo, que banqueros y empresarios se sientan cómodos en San Telmo y que la presidenta pueda pescar votos entre la clase media urbana y profesional, votos que mete en la misma cesta que los tradicionales de la izquierda rural que siempre ha tenido en PSOE andaluz. Anoten, pues, que el secretario general del PSOE, en una política poco comprensible, deja abiertos espacios por el centro, los mismos que le sirvieron a Felipe González hace ya muchos años para gobernar España durante más de una década.

El PP también se desangra por el centro. Incapaz de rentabilizar los buenos datos de la coyuntura económica, las encuestas empiezan a detectar con fuerza el hastío que produce una marca política que engendra situaciones tan inclasificables como las ocurridas en torno a Cristina Cifuentes o permitirse el lujo de carecer en Cataluña de referentes políticos a la altura de las circunstancias. Aunque sería una ingenuidad dar por muertos a un partido dirigido por alguien con la capacidad de supervivencia de Mariano Rajoy, lo cierto es que sus apoyos se están escorando a la derecha como apuntan los últimos sondeos de opinión.

Parece que para aprovechar esta situación ha llegado Ciudadanos. El CIS de hace un par de días lo ratificaba. Albert Rivera está dispuesto a ocupar todo el espacio que le dejan libre un PSOE que se orienta hacia su izquierda y un PP que lo hace hacia su derecha. El partido naranja crece a costa de una trabajada indefinición programática -nadie sabe muy bien de qué va más allá de algunos lugares comunes- y de presentar una imagen joven y fresca, inmaculada de escándalos y meteduras de pata por su falta de experiencia en puestos de gestión.

Al final, la nueva política que se va a consagrar es la que más se parece a la vieja y el más listo va a ser aquél que sea capaz de hacerse con la gran bolsa de votos de las personas normales que buscan solución a sus problemas de cada día más allá de etiquetas ideológicas. Lo que siempre se ha llamado el centro, que está ahí para quien se lo quiera quedar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios