El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

carta desde manila

Carlos / Juan /

Mas a cambio de menos

TODO apunta que, aunque no haya alcanzado el bicentenario, palabrita que toca alguna fibra de los destinatarios de esta carta, habrá que sacar brillo a una frase de 114 años de historia y que algo tiene que ver con la historia de este archipiélago: Mas se perdió en Cataluña y vinieron mitineando. Si hay consulta sobre la autodeterminación habrá mítines y si esa consulta da los resultados que sus promotores anhelan el honorable Artur Mas se perderá para siempre en los dominios del nuevo país según lo declarado por él mismo.

A finales del siglo XIX la música y la literatura eran las artes que sirvieron para expresar que en España no había pasado nada, que había unas esencias a las que volver para preservar hasta el final de los tiempos y unos lujos de los que prescindir como la investigación en tecnología, es decir ¡qué inventen ellos! Cambiemos algunos elementos decimonónicos e incorporemos otros como campañas de comunicación, mítines… ¿y ese es el futuro que nos prometen? El resultado no es una "convenida decadencia" de la clase política sino evidente.

De todas formas ¡ay! Filipinas también se rompe. La autonomía del Mindanao Musulmán tampoco tiene encaje en este país y no sé si será hartazgo mutuo como en Cataluña pero lo cierto es que son ya 40 años dando tiros en la selva sin que la gente de Manila se altere lo más mínimo porque aquí el único Barça-Madrid es el genuino, es de pago (como allí) y nos ha cogido encima a las dos menos diez de la madrugada del lunes y a esas horas, ni sentimiento nacionalista ni fiebre cadista ni nada que no sea un ventilador para conciliar el sueño.

A lo que iba, el separatismo musulmán del sur ha conseguido que el Gobierno reconozca solemnemente que el status quo autonómico "es inaceptable". Vamos, que no han encontrado encaje. Se abre así la negociación que alumbrará algo que se llamará "bangsamoro" y que tendrá mayor potencia política, territorial y fiscal. La letra me suena, sí.

P.D. Lo quieren crear en 2016. Puede estar a tiempo para que Mas se retire aquí, en Mindanao.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios