Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El cambio en la Universidad

La UCA va a girar a la izquierda, mientras en la Junta de Andalucía gobiernan PP y Ciudadanos

Son días de elecciones, no sólo las municipales. También la Universidad de Cádiz ha organizado las suyas, con el sistema de doble vuelta y voto ponderado. ¡Ay, si ocurriera lo mismo en los ayuntamientos! Se acabarían los cambalaches de los pactos. En la UCA ha salido elegido nuevo rector Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Tecnologías de la Navegación, al que se le debe decir Paco, siguiendo la moda coloquial de los dirigentes gaditanos. Paco Piniella el de Náutica, le dice la gente, sobre todo los alumnos, que son quienes más le han votado. En la Universidad de Cádiz ha habido un cambio. Dos de los candidatos que se presentaron, Casimiro Mantell y Miguel Ángel Pendón, habían sido vicerrectores con Eduardo González Mazo, mientras que el tercero, Paco Piniella, era la alternativa del cambio.

Y ha ganado. El sistema es complejo, con el voto ponderado, pero en el resultado sale que Piniella obtuvo el 51,649% del apoyo ponderado, mientras Casimiro Mantell, catedrático de Ingeniería Química, llegó al 48,351%. En primera vuelta, la lista de Piniella ya fue la más votada, tanto en ponderado como en directo; y pasó a la final junto a Mantell, quedando eliminado Pendón.

Por supuesto que Paco Piniella tiene un pasado. Aparte de su trayectoria universitaria, fue concejal del PSOE, aunque era crítico. En 2015 firmó un manifiesto en el que pedían el voto para Podemos "con el corazón muy a la izquierda". Se rumoreó que podía ir en la lista municipal con Kichi. La suya era la candidatura más de izquierda en la UCA. Se ha basado en la lucha contra la precariedad laboral. Es un cambio con respecto a González Mazo, al que algunos veían cercano al PSOE y otros como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, pero que no se ha implicado en la política local.

Paco ha sido elegido rector gracias a los alumnos y el personal de administración y servicios. A ellos les ha llegado su mensaje contra la precariedad de los mileuristas de la UCA y del personal no docente. Lo han apoyado mayoritariamente, mientras que entre los profesores, en general, prevaleció el apoyo a Casimiro Mantell. La participación de los estudiantes fue escasa, sólo votó el 22,39%, pero resultó decisiva.

Se abre así un escenario diferente a lo habitual. La UCA va a girar a la izquierda, mientras que en la Junta gobiernan el PP y Ciudadanos. Antes decían que todos eran del PSOE y se entendían entre ellos. Algunos rectores andaluces llegaron a consejeros de la Junta. Pero la vida cambia, las cosas cambian, las instituciones cambian…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios