Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El catamarán

Rafael Navas

El balance del año

EN estos días de balances del año hay que concluir que el 2008 no ha podido ser más positivo (*). En la Bahía de Cádiz hemos visto cómo han empezado a funcionar numerosas empresas, tal y como anunció la Junta, que han permitido recolocar a los numerosos desempleados, no sólo los de Delphi, dejando las cifras del paro en la provincia en mínimos históricos. La llegada de muchas de esas empresas no habría sido posible sin la mejora de las infraestructuras de comunicaciones, sobre todo el Ave y el desdoble de la A-4 entre Sevilla y Cádiz, así como el nudo de Tres Caminos, que por fin han sido una realidad, lo mismo que los proyectos de unión por ferrocarril de comarcas como el Campo de Gibraltar, la Sierra y la Costa Noroeste. Hay que felicitar por todo ello a la simpática ministra Magdalena Álvarez, todo un derroche de sentido del humor y ejemplo de aceptación de las críticas.

En la capital gaditana, lo mismo. El buen entendimiento, cada vez mayor, entre el Ayuntamiento gobernado por Teófila Martínez y las instituciones gobernadas por los socialistas (todas las demás) ha permitido sacar adelante numerosos proyectos como el de la plaza de Sevilla, por fin reordenada, y la construcción de preciosos quioscos en plazas y paseos. Las magníficas relaciones han permitido que la celebración del Bicentenario muestre una imagen de unidad que lleva el nombre de Cádiz y San Fernando por bandera, aunque los socialistas no gobiernen en ninguno de estos dos municipios. La Justicia también ha vivido un año fantástico: ahora es más rápida, hay mejores sedes y las sentencias son ejemplares. Véase el caso de Rafael Ricardi.

Económicamente no nos podemos quejar. Qué habría sido de todos nosotros de no ser por la generosidad de los bancos, siempre dispuestos a echar una mano y abrir el grifo a las empresas, los emprendedores, los jóvenes y todo aquel que lo necesite.

Ah, 2008. Por fin ha sido un año sin vertidos ni submarinos nucleares en Gibraltar.

Y en lo deportivo, igual de bien, si ya digo que el año ha sido para enmarcar. El Cádiz, tras subir a Primera en mayo, está ahora mismo en puestos de Liga de Campeones.

Y dicen que el 2009 será aún mejor.

(*) Balance a día 28 de diciembre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios