La autovía escamoteada

Han desconectado a Cádiz y su Bahía de la autovía mediterránea porque falta el tramo de Vejer a Algeciras

Los lectores de los diarios del Grupo Joly han elegido la playa de Bolonia, en Tarifa, como la mejor de Andalucía. Pues bien, quienes vayan desde algún punto de Cádiz y su Bahía hasta dicha playa deberán circular por un tramo de carretera que figura entre los más peligrosos de España: la N-340 entre Vejer y Algeciras. Esa carretera debería ser autovía desde principios de siglo. Pero el dinero público parece que se acabó con el tramo de Conil a Vejer. Han gobernado el PSOE con Zapatero, el PP con Rajoy, y vuelve el PSOE con Pedro Sánchez. Hasta ahora, no he oído al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, decir que terminará la autovía completa de Vejer a Algeciras. Tampoco se escuchan las quejas de los políticos hipócritas que antes protestaban.

La autovía no es un capricho. La antigua N-340 empezaba en Cádiz y bordeaba todo el Mediterráneo hasta Barcelona, para conectar con Francia. Fue sustituida por la autovía A-7, que incluye diversos tramos de peaje en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol malagueña. Sin embargo, esa autovía (que es el corredor mediterráneo de las carreteras) no llega hasta donde tiene que llegar. Se termina en Algeciras. Han desconectado a Cádiz y su Bahía de la autovía mediterránea porque falta el tramo entre Vejer y Algeciras. El tramo que enlaza con la zona turística de Tarifa y Barbate.

En otra provincia menos conformista que ésta el escándalo sería mayúsculo. Pero aquí si el partido manda callar, pues se callan. Algunos insinúan que la autovía entre Vejer y Algeciras no es imprescindible, porque para ir de Algeciras a Cádiz existe otra autovía (la de Jerez a Los Barrios) como alternativa. Pero la densidad del tráfico, así como las distancias alargadas sin necesidad, justifican la obligación de terminar la autovía escamoteada. Recordando siempre lo principal: su alta siniestralidad. En este mes de agosto ya ha registrado varios accidentes, uno de ellos con una mujer muerta. Además, existe un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno (en tiempos de Manuel Chaves y José María Aznar) para que el Ministerio de Fomento concluya esa autovía.

Está muy bien que terminen la línea ferroviaria de Bobadilla a Algeciras, pero no se olviden de los bobadillos de la autovía de Cádiz. En esta provincia hay mucho turismo y muchos atascos y un largo catálogo de promesas incumplidas. A pesar de todo, las playas son muy bonitas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios