EL ALAMBIQUE

Isa / Lora /

¡Qué arte!

¿Sabe qué es un djembé? ¿Y un sitar? Si lo sabe, es usted un erudito en instrumentos musicales. Y si no lo sabe, no se preocupe, porque la mayoría de los mortales, tampoco.

Pues esto, entre otras cosas, se supone que deben conocerlo los alumnos y alumnas de 4º de Primaria en una de las nuevas Pruebas de Diagnóstico, la llamada Competencia básica cultural y artística.

(Si se han quedado con la curiosidad, decirles que el djembé es como un tam-tam y que procede de Africa, y el sitar es una especie de guitarra de origen hindú).

El curso pasado, además de las Pruebas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio, incluyeron la de Inglés. Y este año han suprimido esta última, cambiándola por la de Artística.

Otra de las actividades a las que se han tenido que enfrentar nuestros alumnos es decir "qué sentimiento les produce", entre otras cosas, ver un cuadro de Joan Miró titulado 'El gato'. Todos sabemos qué tipo de cuadros pintaba Miró, pero que le tenga que inspirar algún tipo de sentimiento a niños/as de 9 ó 10 años, me parece que no tiene ni pies ni cabeza.

La idea en sí no es mala. Que los alumnos tengan que expresar qué sentimiento les produce visualizar un cuadro no está mal, pero tendrían que haber puesto otro tipo de ejemplo, como uno de Sorolla, con esos paisajes y esos colores tan vivos.

Podría seguir citando otras actividades que se encuentran en el cuadernillo, pero la mayoría son demasiado surrealistas como para poder explicarlas en este artículo.

Todo esto hace que tenga una gran curiosidad por saber quiénes son los propietarios de esas mentes pensantes que cada año nos sorprenden más y más con los contenidos que se incluyen en las actividades de las distintas asignaturas de las Pruebas de Diagnóstico.

Porque no tienen desperdicio y a quien realmente tendríamos que evaluar sería a todos ellos y no a nuestros alumnos y alumnas, que son las auténticas víctimas de este ir y venir de los caprichos de Educación.

Gracias por leerme.

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