La Quinta columna

jaime / rocha

Por alusiones

UNA reciente carta al Director, firmada por un compañero de la Armada, plantea la pregunta de si no procedería la aplicación del Art. 8 de nuestra Constitución, en lugar del 155, en el caso de un real y efectivo intento de secesión de Cataluña. Lo que plantea nuestro compañero, de José Ramón del Rio y mío, a quienes cita expresamente, es la intervención de las Fuerzas Armadas, a las órdenes de nuestro Rey Felipe VI, para abortar cualquier intento de secesión de una parte del territorio nacional.

La Constitución española de 1978 en su Título Preliminar Art. 2º lo deja muy claro: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española", indiscutible, mientras no se llegue al consenso necesario para cambiarlo.

El 155: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones " es decir, es el momento de la Justicia, la Justicia en toda su amplia capacidad de actuación, hasta la detención, si fuera necesario, de los promotores de la secesión.

Por último, y rigurosamente en este mismo orden, en el Título Preliminar Art. 8º: "Las Fuerzas Armadas, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.", que sería de aplicación, llegado el indeseable momento en el que la Justicia, aplicada con todo rigor y hasta sus últimas consecuencias, no lograran paralizar el intento independentista.

Cuarenta años de un terrorismo brutal y sanguinario, gracias a la firmeza y fortaleza de los sucesivos gobiernos españoles y autonómicos y, naturalmente, del pueblo vasco, no han logrado su objetivo independentista. Cada momento y circunstancia tiene su resolución, creamos en nosotros mismos, España es una gran Nación, seamos optimistas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios