Teófila Martínez

Un aliciente local

"La ciudad lleva catorce años trabajando con las conclusiones de Beijing, aplicando políticas innovadoras en educación y empleo"

CÁDIZ acoge desde hoy la celebración del Foro Europeo Beijing +15 y siento especial orgullo, como alcaldesa, en darles la bienvenida a esta ciudad, cuna de derechos y libertades que están en la base del actual constitucionalismo europeo. La ciudad de Cádiz acuna un Foro que garantiza, analiza y vela por los derechos fundamentales y permitirá conocer el grado de cumplimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Tuve la enorme oportunidad, como presidenta de la Asociación de Mujeres para la Democracia, de asistir a Beijing, donde comprobé las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se debatían.

Desde 1995 los gobiernos locales hemos tenido dos pilares esenciales con las conclusiones nacidas de la IV Conferencia Mundial de la Mujer a través de la Declaración y de la Plataforma para la Acción. En este sentido, la ciudad de Cádiz lleva catorce años trabajando con estas conclusiones, aplicando políticas innovadoras que abarcan desde la educación en valores igualitarios en los colegios a la puesta en marcha de políticas de empleo específicas para las mujeres. Que acojamos este importante Foro nos sirve de aliciente para continuar mejorando nuestras políticas locales, y al mismo tiempo ofrecerlas al resto de España y del mundo. Es, sin duda, una inyección de ánimo para seguir trabajado en iniciativas pioneras.

La sociedad ha cambiado sustancialmente en quince años: nuevas formas de comunicación, nuevos valores, nuevos modelos familiares, nuevas unidades de convivencia, nuevas dependencias, nuevas formas de pobreza… Y las administraciones debemos hacer frente a ellos con nuevas propuestas y conclusiones.

Por ello, como alcaldesa de Cádiz y responsable de un gobierno local, me atrevo a proponer desde mi modesta posición que, tras quince años, las mujeres europeas deberíamos proponer ante Naciones Unidas la necesidad de una nueva conferencia mundial que aborde las desigualdades a las que nos enfrentamos. Hoy más que nunca son necesarios nuevos análisis y conclusiones fruto de una V Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental del Derecho comunitario. Los estados de la Unión Europea hemos trabajado arduamente desde el año 1995: directivas, programas de acción comunitaria, la integración de la igualdad en los fondos estructurales, acuerdos… Además, el desarrollo de buenas prácticas por los estados ha propiciado que los derechos de las mujeres se potencien. Ahora es necesario que las mujeres que vivimos en países como España continuemos trabajando por la igualdad plena y apoyemos a otros países para que disfruten de estos avances, ayudándoles a ponerlos en marcha.

En este contexto los gobiernos locales venimos trabajando de continuo. La creación de concejalías de la mujer, fundaciones y otros entes en pro de la igualdad han fijado las acciones en la política local. En este trayecto las políticas aplicadas en la ciudad de Cádiz no han sido una excepción, y por ello nos sentimos agradecidas a la ministra de Igualdad y autoridades europeas por haber programado esta importante reunión en Cádiz.

Son grandes las desigualdades que todavía hoy padecemos: la erradicación de la violencia contra las mujeres es una de nuestras principales metas; la diferencia salarial entre mujeres y hombres todavía persiste; la mujer sigue siendo protagonista en la pobreza; la trata de mujeres, el acoso sexual… y permanecemos consternadas ante la tragedia de Haití, donde las principales perjudicadas y víctimas son mujeres y niñas.

Como anunció la Declaración de Beijing, "existen desigualdades entre mujeres y hombres y sigue habiendo obstáculos importantes que entrañan graves consecuencias para el bienestar de todos los pueblos". Es precisamente esta conclusión la que hace que hoy sea más necesaria una V Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Con este recuerdo termino, con nuestros mejores deseos de éxito para este Foro y con la satisfacción de esta ciudad en seguir participando, como entonces, en el avance de la libertad y el respeto de los derechos de las mujeres y hombres a través de este Foro Europeo Beijing +15.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios