La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

Vuelve 'Borgen'

El nuevo alcalde de Granada ya ha fichado a Luis Salvador. Nada es nunca gratis en política. ¿Alguien lo dudaba?

El estreno de Borgen coincidió en España con el momento de eclosión de los nuevos partidos. Lo recordarán: empezamos hace justo diez años con las históricas movilizaciones del 15-M en la Puerta del Sol, seguimos con la irrupción de Podemos y su meteórica llegada al poder en las europeas de 2014, vimos cómo un jovial (y desnudo) Albert Rivera daba el salto a la política nacional desde Barcelona…

Creímos poner fin a tres décadas de bipartidismo fascinados por las lecciones de pragmatismo y altura de miras que nos daban los nórdicos. Políticos y periodistas nos mirábamos en el espejo de Birgitte Nyborg, aquella esposa y madre que de forma insólita se convertía en primera ministra de Dinamarca al frente de un complejísimo gobierno de coalición, llevando la ficción a la realidad en versión española. Hasta Stephen King eligió la serie como la mejor del año por delante de Breaking Bad y Juego de Tronos.

Tres temporadas de infarto y ahí se quedó. Hasta que Netflix ha decidido resucitar el castillo de Christiansborg llegando a un acuerdo con DR para emitir una cuarta temporada. En 2022, entre las elecciones andaluzas (si no se adelantan a otoño) y la cuenta atrás para las generales y las municipales, podremos saber si el ejemplo de Borgen no fue más que un espejismo de distracción televisivo.

A este lado de la cámara, lo que hemos visto en España es la deriva de aquel sueño de regeneración. Los partidos que habían venido a salvarnos de la decadencia del bipartidismo están logrando justo lo contrario. Los discursos de grandeza se acaban en cuanto se cruza la puerta del poder: los gobiernos de coalición saltan por los aires y los episodios de transfuguismo ya dan para más de un guion.

En Granada pareciera que están de casting. En paralelo al regreso de Birgitte Nyborg a la política como ministra de exteriores, Luis Salvador (el exsenador del PSOE que consiguió la Alcaldía de Granada para Cs) será responsable de promoción en el extranjero. ¡Igual se cruzan!

Dicen que es la "crónica de un chiringuito anunciado", el premio del actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, a los tránsfugas de Cs que lo votaron en la crisis del 2+2. ¿Todavía hay quien piensa que en política hay algo gratis? Porque Salvador no será concejal pero tendrá competencias, empleados y gastos (vía decreto) de varias áreas. Contengan la respiración para leer el cargo: Proyectos estratégicos, Anillo Verde, Internacionalización de la marca Granada, GRX Cardioprotegida y Plataforma de Contenidos OTT/GRX TV. ¡Ni Toni Cantó!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios