Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Palillero

José Joaquín / león

Viajeros al tren

EN los próximos meses, llegará el tren de alta velocidad a Cádiz. Se podrá viajar a la capital de España en poco más de tres horas y media. Esperemos que a partir de entonces se aprovechen de verdad los beneficios ferroviarios del soterramiento, que ahora están parcialmente desperdiciados. Mientras que la transformación urbanística de la ciudad y las mejoras del tráfico son evidentes, no ocurre igual con el uso del tren, que en Cádiz sigue infrautilizado. Por ejemplo, lo que se conoció como el Metro de Cádiz, que lo tenemos ahí. Existe una posible línea 1 (Plaza de Sevilla-Cortadura), ya construida, pero no sirve, ni se usa. Está ahí y se malogra. Me temo que con la alta velocidad puede pasar algo semejante.

Para aligerar el viaje entre Cádiz y Madrid sería fundamental que los Alvia, o los AVE, o como se llamen, sólo paren en Cádiz y Jerez en el trayecto a Sevilla. Ya sé que esto molestaría a los usuarios de El Puerto y San Fernando, que deberían bajarse en Jerez y Cádiz, respectivamente, y trasladarse después en trenes de Cercanías a sus municipios. Pero eso es lo que hacen los de Puerto Real. Y en la provincia de Sevilla los que viven en Dos Hermanas o en Utrera. El tren de larga distancia para en Sevilla-Santa Justa y punto. Así se le ganaría más de un cuarto de hora al viaje, que es lo que deberían tardar en volver de Jerez a El Puerto, o de Cádiz a San Fernando, si los Cercanías funcionaran como es debido. Esto es, si hubiera más trenes, y si estuvieran coordinados con la larga distancia para trasladar a sus usuarios. La alta velocidad no debe parar en todas las estaciones. O, al menos, no todos los trenes que vayan a Madrid.

Otra cosa curiosa es que se ha exagerado la importancia del futuro tranvía de la Bahía, cuando el recorrido de San Fernando a Cádiz se puede cubrir con los Cercanías en menos tiempo. A lo mejor hubiera compensado más ampliar la línea ferroviaria hasta Chiclana (uniéndola con la civilización) y después hasta Algeciras, proyecto que ya se pedía en el siglo XIX, y que ahora sería de máxima utilidad para enlazar por tren los puertos de las dos bahías.

En cuanto al Metro de Cádiz, está ahí y es un desperdicio. Se tarda nueve minutos en ir desde Cortadura al centro de Cádiz, y hay paradas intermedias en Estadio, Segunda Aguada y San Severiano. Pero no funciona como un servicio urbano competitivo, porque circulan pocos trenes. Podría ser útil para ir al fútbol, para el Carnaval y la Semana Santa, para no arruinarse con los aparcamientos, para un montón de gestiones... Y es que además de tener mejores infraestructuras, hay que saber aprovecharlas.

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