Primeros planos

javier / anso

Viaje de estudios

HACE poco me dijo un amigo: "Tú que vives en Cuba y que vienes a pasar unos días en España, por qué no escribes sobre algo de aquí que te llame la atención". Acepto la petición, y entre las muchas cosas sobre las que podría escribir, quiero hacerlo sobre un 'viaje de estudios' que he realizado recientemente.

Un viaje de estudios, si recuerdo bien, suponía eso, un viaje cuyo objetivo era aprender algo, adquirir información. Pues bien, el otro día, en un autobús urbano de Madrid, yo realicé un viaje en el que aprendí muchísimo. Les cuento.

Al poco de subir al autobús empecé a escuchar cómo una señora, a voz en grito, contaba con su móvil a una amiga su última hazaña. "¡Llevo tres días sin ir al baño!". Por el tono vibrante con el que comunicaba ese hecho, parecía estar muy satisfecha con su logro. O con su no logro, según se mire.

Poca filas atrás, un cincuentón no paraba de repetir a un colega, presumiblemente de edad parecida: "¿Te acuerdas de lo poco que ligábamos entonces? ¿Te acuerdas?".

Mientras tanto, otra persona discutía sin cesar con alguien acerca de un cargo de 63,32 euros que indebidamente le habían cargado en su cuenta telefónica. Recuerdo bien la cifra porque no paraba de repetirla una y otra vez: "¡63 con 32! ¡63 con 32!".

Como ven, yo, y no solo yo sino también todos los que hacíamos ese trayecto, aprendimos mucho en poco tiempo. ¡Y al módico precio de un billete de autobús!

A mí todo aquello me pareció una terrible falta de respeto, aparte de una muestra de pérdida de sentido de la dignidad personal. Eso no sucede en Cuba donde, afortunadamente y al menos de momento, hay muchas más orejas que móviles.

Llevo años tratando de conseguir un objetivo que se me escapa: aprender a hacer bien el gazpacho. La próxima vez que me monte en un autobús llevaré una grabadora. A ver si tengo suerte y me siento cerca de alguien que cuente a alguien algo así como esto: "¡Si supieras el gazpacho que hice ayer! Mira, empecé por el tomate, luego añadí…".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios