Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vaho

Los 'baos' son unos bollitos japoneses, como los de la Sierra de Cádiz pero con un tamaño infantil

Los restaurantes están poniendo de moda ahora una cosa que llaman "Bao" y que se define como el mollete japonés. Lo primero que hay que decir es que tiene guasa que la gente se vaya a buscar molletes a más de 10.000 kilómetros de distancia cuando tiene unos magníficos molletes aquí al lado, en la Sierra de Cádiz, que siempre ha tenido fama de hacerlos de maravilla. Los bao son además de tamaño infantil, igualito que esos molletes de Puerto Serrano que tienen el tamaño de una piscina olímpica.

A veces no entiendo esta fiebre oriental. Es cierto que es una cocina con una gran personalidad, muy interesante en ciertos aspectos y que ha traído nuevos sabores que, combinados con productos de aquí están dando resultados de lo más interesantes… y también grandes horteradas, que todo hay que decirlo.

He probado el bao en varias ocasiones y prometo que con buena voluntad, pero he visto que el bao es como un mollete de Espera al que le hubieran echado "vaho" por lo alto, es decir, que está menos crujiente que la lana de una oveja de Grazalema después de un lavao con Vernel.

Yo invitaría a los cocineros de Cádiz a que más que experimentar con los baos, que experimenten con los molletes de Espera, los de Puerto Serrano, los de El Bosque, los de El Gastor, los ablandaos de Bornos, que más que su nombre ya vale hacerle tres o cuatro rellenos, o hasta con los de Puerto Real, que hasta en la Bahía de Cádiz se encuentran buenos.

A veces creo que se coge el camino más fácil y nos dejamos llevar en exceso por las modas. Paradójicamente es más fácil trabajar con unos molletes de estos de Japón, que llegan congelatis y no hay complicarse la vida en que queden en su punto (porque nadie sabe bien cuál es su punto) que hacerlo con uno de por aquí al que hay que darle su tostaíto y rellenarlo con elegancia… porque un mollete de Cádiz relleno de flores, no se lo come ni la oveja de Grazalema de antes.

Cocineros de Cádiz, haced cosas con el mollete gaditano, rellenadlode miles de sabores… y si no rellenarlos de lomo en manteca y dejaros de tanto vaho, que ya tenemos bastante con el que tienen los coches cuando hace niebla por las mañanas.

Hoy he escrito esta pamplina porque no he sido capaz de escribir, sin decir cosas de las que luego me iba a arrepentir, de lo ocurrido en Reus donde una anciana de 81 años había muerto en un incendio provocado por una vela con la que iluminaba su casa desde hace dos meses, cuando la empresa Gas Natural le cortó la luz por no pagar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios