Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Libre directo

José / Petthenghi / Lachambre

'Tonteridas culturales'

Se dice que el perro es inteligente porque mueve el rabo al ver a su amo. La gente tiene un concepto de la inteligencia algo inquietante. Viene esto a cuento por ese nuevo programa de la TV "Mueve tu mente", un concurso en el que se premia a los más inteligentes. Acabo de verlo y el concepto que tiene la TV de la inteligencia es también ciertamente inquietante. El concurso confirma además mi vieja teoría de que no hay respuestas tontas sino preguntas idiotas. Y este es el caso. Hace años un amigo y yo ideamos un examen de "cultura general" que pudiera superar alguien con el coeficiente intelectual de un mechero. Nos salían preguntas como ¿Qué religión practicaba Isabel la Católica? ¿Entre qué dos países se libró la guerra ruso-japonesa? ¿Quién compuso la Quinta Sinfonía de Beethoven? o señala la palabra incorrecta: mesa - mesa - mesa - chicharrón - mesa. Y cosas así que podría contestar sin mucho esfuerzo cualquier concejal medio. Sé de lo que hablo.

Como profesor de Biología ¡ay! formulé a veces preguntas idiotas, que fueron oportunamente contestadas: P. Cita cinco animales polares. R. Dos focas y tres pingüinos; P. ¿Cómo respiran los peces? R. Con dificultad.

Pero en todos sitios se hacen preguntas idiotas; por internet circula una lista de preguntas hechas en los juzgados, al parecer verídicas: ¿Estaba Vd. presente cuando le hicieron la foto? ¿Se quedó Vd. allí hasta el momento que se marchó? ¿Estaba Vd. solo o era el único?

Volviendo al programa de la TV, no quiero parecer redicho -me horroriza la pedantería- pero hacer pasar esas cosas insustanciales, de pacotilla y de bajo voltaje por la verdadera cultura me parece dañino. Bajo el planteamiento divertido e inocente late la médula talibana: no leer, no pensar, no opinar para que nada cambie; el narcótico conformismo que se opone a las mejoras, a los avances, al progreso, en suma.

Pero lo he pensado bien y creo que es mejor ver el dichoso programa, así no se ven otros que conducen directamente al analfabetismo y la burricie; mejor lo ves, así no sales de casa para asistir a una de esas estrafalarias ceremonias frikiculturales y plaquicómicas como el "bautismo de gaditano" o los corazones de la gaviota de oro, o algo así. Qué grima.

Como decía al principio, otra prueba de la inteligencia de los perros es que corren detrás de los coches, salvo cuando éstos están parados. Ya lo decía Pemán: "Mens sana in corpore insepulto".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios