LA MERIDIANA

Francisco Piniella / Piniella.blogspot.com

Teledocencia entre bahías

LA Universidad de Cádiz se va apuntar un tanto importante con los avances tecnológicos que se están produciendo en sus aulas. A la consecución de un campus de excelencia para las instalaciones de docencia e investigación del Río San Pedro, tanto de Ciencias del Mar, como de Náuticas o Ingeniería Naval, ahora se añaden las nuevas capacidades para impartir docencia a distancia a través de sus cuatro sedes universitarias: Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras, con unas fabulosas aulas donde poder interactuar a cientos de kilómetros.

El máster en Gestión Portuaria y Logística, ahora titulación propia al estilo Bolonia, romperá las barreras entre bahías, se dará clase, además de las presenciales, otras transmitidas en red tanto en la Bahía de Algeciras como en la de Cádiz, con lo que se consigue, como hacen sus autoridades portuarias y sus propios presidentes, crear sinergias entre las bahías.

Y repito una vez más, no es la primera, que todas estas iniciativas hubieran quedado perfectamente engarzadas en aquel proyecto extraordinario que fue Forosur y que al estilo del Foro Marítimo Vasco pretendía unir y buscar lo común que encontramos entre los dos puertos de la provincia de Cádiz y entre sus dos bahías a nivel industrial naval. En Euskadi estos temas los sacan de la agenda política, aquí parece que todo se politiza hasta el punto de que hace años que se cargaron de un plumazo la iniciativa de Forosur como si de decisiones personales se tratara. El propio sitio web de forosur.com está en venta, de los espacios que ocupaba no sabemos nada, de las explicaciones de su disolución tampoco.

Qué bien nos iría si el Puerto de Cádiz y el de Algeciras buscaran sus complementos de tráfico y se diera paso a un superpuerto andaluz como en su día hicieron Nueva York y Nueva Jersey. Al menos la Universidad, siempre más serena y apartada de las borrascas políticas, sigue en ese camino uniendo las dos bahías y con la teledocencia que se estrenará este año con el máster portuario tendremos la conciencia muy clara de lo que queremos y de lo que podemos hacer por el entorno social en que esta institución está enclavada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios