La cornucopia

Gonzalo Figueroa

Superdotada bienvenida

He leído la entrevista que este Diario publicó en la contraportada del domingo pasado, en la que Charo F.Cotta interroga a Amalia Aranaz, campeona ajedrecista de 14 años y jugadora de élite de la Federación Española de Ajedrez y tricampeona de España en categoría femenina, además de otros premios y distinciones.

Las respuestas que esta adolescente va dando a las preguntas de la periodista son tan maduras, que me dejan, además de perplejo, un tanto entristecido, porque su desarrollo es de tal magnitud, que hace olvidar su edad, lo que desnaturaliza su condición, saltándose un período básico de su formación humana, pues sus expresiones son de adulta consumada.

Busco en el Seco la definición de "niño prodigio" y, destaco aquí la opinión del escritor Sopeña, que limita la condición de "prodigioso" a los niños dedicados a "la música, el ajedrez y el sacerdocio". Le doy la razón reproduciendo a continuación algunas de las contestaciones de Amalia a la entrevistadora. Preguntada por el cansancio intelectual de los torneos en que participa, explica: "Aunque funcione la cabeza, la tensión que recibe tu cuerpo actúa sobre los músculos. Llega un momento en que notas el estrés que te ha producido el torneo". Hablando de la vinculación del ajedrez con las matemáticas, a un comentario de Charo sobre las formas que utiliza esta menor para entrenarse, afirma que: "Las matemáticas, por ejemplo, me resultan más fáciles si me imagino las cuentas. En vez de sobre el papel, las escribo en mi cabeza". A la cuestión acerca de si el ajedrez enseña algo para la vida real, contesta con solvencia: "Se aprende de cualquier cosa que hagas en la vida. El ajedrez te enseña, sobre todo, a reponerte de los fracasos. Tropiezas con una piedra y vuelves a levantarte". E interrogada acerca de lo que más le apasiona en la historia, manifiesta que "el descubrimiento del papiro. Me impresiona que antes de Cristo ya lo utilizaran para escribir".

Asombroso, por decir lo menos. Hasta tal punto, que, si bien no conozco sus ideas políticas a su corta edad, estoy cierto que su talento podría ser una excelente ayuda para la ejecutiva local de los socialistas gaditanos con Pérez Peralta a la cabeza. Enfrentados como andan por la aparición de grupos críticos y renovadores, una breve sesión de trabajo con Amalia podría ayudarle a jugar esas diferencias en una partida y así resolver el conflicto de un plumazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios