Calle Ancha

Alberto Ramos / Santana

Silencios

HAY silencios más elocuentes que las palabras. Hay ausencias más llamativas que las presencias. Hay omisiones más significativas que las acciones. Y los silencios, las ausencias y las omisiones del PP ante lo que está ocurriendo con el "tesoro de la Mercedes" y con la Escuela de Hostelería F. Quiñones, no pasan desapercibidas a los gaditanos.

Conocen ustedes la historia de la fragata 'La Mercedes', que formaba parte de una flotilla, al mando de José de Bustamante, que salió de Montevideo con destino a Cádiz el 9 de agosto de 1804. Cuando el 5 de octubre estaban frente el cabo de Santa María, previendo arribar a Cádiz al día siguiente, cuatro fragatas inglesas las asaltaron. Durante la batalla, 'La Mercedes' estalló muriendo 249 personas y hundiéndose toda la carga, que incluía miles de monedas de plata y oro. Casi doscientos años después, la empresa Odyssey -que en 1999 tenía permiso del Gobierno español para buscar un buque inglés hundido en el mar de Alborán, pese a que la Junta de Andalucía, competente en esas aguas territoriales, se había opuesto-, localiza 'La Mercedes', extrae su tesoro y lo traslada a Estados Unidos. Tras años de pleito, España logra legalmente la devolución del tesoro y comienza la polémica por su depósito que, finalmente, el actual gobierno destina al Museo Arqueológico de Cartagena. Y en Cádiz, candidata lógica a custodiarlo, el PP calla, pues no es de recibo que, por toda justificación, al Presidente provincial sólo se le ocurra echar la culpa a los socialistas, a la Junta, con la excusa de que no ha construido un museo arqueológico… Olvida Sanz la existencia del Museo de Cádiz, donde se guardan piezas arqueológicas de gran valor, y del Centro de Arqueología Subacuática, con condiciones técnicas adecuadas.

Lo de la Escuela de Hostelería es peor, si me apuran. El 23 de septiembre de 2010 el PP provincial apremiaba a la Diputación, entonces gobernada por el PSOE, para que encontrara una solución para la Escuela de Hostelería de Valcárcel. Llegaron las elecciones municipales de mayo de 2011, ganó el PP la Diputación y las prisas, las urgencias, desaparecieron. Hasta que hace unos días nos enteramos que se había clausurado la cocina de la Escuela, dejando a dos centenares de alumnos sin clases. Aunque fuera un cierre previsible -aluden ahora a informes técnicos guardados en misteriosos cajones por ambas administraciones de la Diputación, la del PSOE y la del PP-, había que buscar una solución urgente y pronto se supo que la misma pasa por el traslado de la Escuela a Chiclana. Y ello con el silencio obediente del PP gaditano.

Estoy convencido de que, si las decisiones sobre 'La Mercedes' y la Escuela de Hostelería las hubiesen tomado administraciones regidas por el PSOE u otro partido diferente al PP, el Ayuntamiento de Cádiz, con su alcaldesa a la cabeza, ya estaría movilizado, recogiendo firmas y clamando al cielo contra el despojo de la ciudad. Pero, como no es así, en el PP callan y otorgan. De nada vale recordarles aquellas palabras de noviembre de 2011 cuando decían que Rajoy conocía nuestras necesidades y las iba a atender… Pero ya hablaremos de ello. http://calleancha-ars.blogspot.com/

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios