Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicios de playas

Hubo años en los que tuvimos temperaturas superiores a 30 grados en abril. La playa Victoria parecía una feria

Entre los vientos y las lluvias, el mes de abril está saliendo intratable para nuestras playas. Con el tiempo pasa eso, que nunca se sabe, y hay que acertar. El alcalde González acudió a la playa en las vísperas de Semana Santa para comprobar que todo se encontraba en orden, a pesar de las visitas de los temporales Emma y Félix. Ahora, aunque no lo parezca en días como el de ayer, estamos en la pretemporada de playas. Abren los servicios a mediodía, por si algún majara se arriesga. Sin embargo, hasta ahora, la venta de bañadores y biquinis carece de motivación práctica. Hubo años en los que tuvimos temperaturas superiores a 30 grados en abril. La playa Victoria parecía una feria. Eran otros tiempos, antes del calentamiento global.

Los servicios de playa están en la pretemporada. Así van haciendo el rodaje, como el Cádiz CF en julio. Por ejemplo, las sombrillas y hamacas: ahí las tienen mientras sopla el poniente a 80 kilómetros por hora. ¿Y los chiringuitos de invierno? Ya no hay. Los que ven en la arena de las playas Victoria y Santa María del Mar ya son chiringuitos de verano. Lo de verano es un decir, pero ahí están, siguiendo su pretemporada y acordándose de todas las borrascas.

Ahí le doy la razón al alcalde González. Hizo bien en organizar el paseíto playero antes de Semana Santa. Porque si hubiéramos tenido un cambio meteorológico (hay cambios y cambios), si de repente nos vienen unos días de verano, la gente iría como loca a las playas y protestaría por no poder lavarse los pies al volver a casa. La gente quiere todo en orden, aunque nadie vaya a la playa con ventarrones, lluvias y oleajes.

Después está el quebranto para la industria. Los chinos se han hartado de vender sillitas plegables para estorbar en Semana Santa, pero ¿cuántas sillas de playa y sombrillas están vendiendo en abril? Además de los bañadores y biquinis, que no figuran entre las prioridades de los lunes del Piojito, en estos momentos, ¿qué pasa con los bronceadores? A nadie se le ocurre ir a una farmacia en busca de crema de protección 30.

Con razón decía Morera eso de "Emma tú no eres de Cádiz". Con razón han organizado un festival para ayudar a las asociaciones Calor en la Noche, Amigas al Sur y Bahía Felina, en representación de las que atendieron a los damnificados. Pero los damnificados, como no llegue pronto el calor, van a ser casi todos los gaditanos, incluso los chinos de las sombrillas. Esta es una tierra caliente, que necesita a sus playas en plenitud. La mejor manera de vivir los lunes al sol es dándose un bañito.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios