CUANDO aún no se había inventado la fotografía, eran los pintores los que se encargaban de hacer retratos. Así han pasado a la historia los rostros de personas que tuvieron relevancia histórica.

Pienso que a la vez que se pintaban esos cuadros, las personas que eran retratadas a veces realizarían indicaciones menores sobre aspectos a resaltar o disimular. Ese sería el origen del programa Photoshop.

El salto de la pintura a la fotografía fue grande, pero en sus comienzos los patrones eran los mismos. Sin embargo, el salto del inicio de la fotografía a la popularización en los teléfonos móviles ha sido mayor. Hoy todos estamos a merced de ser fotografiados en cualquier sitio público ya que los móviles se encargan de ello. De hecho, hacer llamadas de teléfono no es el uso principal que se le da a los teléfonos móviles.

Una de las modas más recientes es hacerse fotos a uno mismo con el móvil y subirlas a las redes sociales. A estos autorretratos o autofotos se les llama 'selfies' y cuentan con una cantidad increíble de seguidores.

Los selfies se suben a la red y se clasifican según muchos tipos. Algunos de ellos son los siguientes: 'celebrity selfie', cuando el autorretrato se hace junto a algún famoso; 'fit selfie', cuando la foto se toma haciendo yoga o fitness; el avión o el 'car selfie', si es en un avión o en un coche; el 'beach time selfie', si es en la playa; 'selfie' académico, si la autofoto se hace en un centro de estudios; y así una larga lista.

A Boris Pérez le enviaron un e-mail diciéndole que en el trabajo iban a hacer un cuadro con el 'selfie' de todos los compañeros y que mandara el suyo. Boris preguntó "¿cómo?" porque no había entendido nada. Le contestaron: "Como tú quieras, 'celebrity', 'fit', 'car', 'beach time', académico… el que prefieras".

Boris sólo entendió la palabra académico y contestó que les enviaba su currículum vitae. Al final el póster quedó muy gracioso, con las fotos de todos y el curriculum vitae de Boris. Y es que siempre hay que preguntar las cosas que no sabemos antes de meter la pata.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios