La tribuna cofrade el guardabrisas

Carlos / Alarcón

Santa Cruz se queda sin nazareno

Proyecto. El Despojado afronta su nuevo paso de forma muy decidida. El miércoles se celebrará el pleno de hermanos mayores en el que se aprobará el reglamento interno

Despojado

La cofradía de Salesianos parece que va a afrontar con paso firme (nunca mejor dicho) la ejecución de su nuevo paso de misterio. Para el próximo año se quiere estrenar ya en su primera fase, la de carpintería. La apuesta por un tallista prácticamente desconocido y que de alguna forma está comenzando su carrera (que sepamos, ha empezado a ejecutar el misterio de la Borriquita de El Puerto) pudiera parecer arriesgada, pero en el Despojado aseguran que el resultado sorprenderá. En estos días, el cordobés Romero Zafra va a darle forma al que será el misterio que acompañe a Jesús del Amor cada Domingo de Ramos. Varias son las opciones que se barajan actualmente. Cabe recordar que el paso se ejecutará con fondos ajenos a la hermandad (es decir, con aportaciones voluntarias de hermanos mediante una cuota mensual y mediante la celebración de eventos, como la representación el próximo domingo del musical Grease en Salesianos a cargo de antiguos alumnos del centro) y que las imágenes secundarias del misterio sí las costeará la corporación. Y para los más críticos con el patrimonio cofradiero, recordarles también que el 10% de lo que cueste hacer el nuevo paso se destinará a una obra social con jóvenes desempleados de Cádiz. A ver si cualquier otra entidad de la ciudad que no sea una hermandad hace cosas así por los más desfavorecidos.

Reglamento

Para el miércoles se ha fijado finalmente el pleno de hermanos mayores dirigido a aprobar el nuevo reglamento de régimen interno del Consejo. Un documento sobre el que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones y que no tiene desperdicio. En esta ocasión, un lector nos envía diferentes consideraciones sobre el texto a aprobar (y que casi con total seguridad se aprobará porque a la mayoría de las hermandades les da igual 8 que 80). La más simpática, en relación al artículo que pretende imponer que los pasos sigan llevando maniguetas y horquillas -una norma del todo absurda para un Consejo- este lector dice: "se tendrá en cuenta el lenguaje tradicional como penitentes, caracolas o que las capas sean entre la rodilla y el tobillo para que se vea la túnica por detrás como siempre se ha acostumbrado en Cádiz". En fin, como él mismo apunta, "de cachondeo el reglamento"… Pues sí, aunque ya verán el resultado del pleno del miércoles.

Celebraciones

Con la llegada de mayo empiezan a proliferar las actividades que organizan las cofradías dirigidas a buscar fondos para fines concretos, en su mayor parte para obras sociales, a la vez que celebrar un evento que invite a la convivencia de los hermanos y los cofrades en general. Cruces de mayo, verbenas, caracoladas… La agenda se llena de estos actos en los fines de semana (si el tiempo, como siempre que hay algo cofrade, lo respeta).

Corpus

Ya lo decíamos hace varias semanas. Hoy, a falta de prácticamente un mes para la celebración, insistimos en ello. ¿Alguien hará algo para darle mayor realce a la festividad? ¿Interesa la celebración de esta procesión pública con Jesús Sacramentado? Se habló de una comisión formada por el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y el Consejo. Nada. Se habló también de una mayor implicación de las hermandades sacramentales en la organización de la procesión. Tampoco. Al final, tiempo al tiempo, veremos lo mismo de siempre, con una decadencia cada vez más acentuada de una procesión que en otro tiempo fuesanto y seña.

Por tramos

Primer tramo. Nos alegramos de la elección del sacerdote Pedro Enrique García, actualmente en Madrid, como pregonero de la Virgen de la Victoria de Expiración. Una muestra de que al bueno de Pedro se le sigue recordando en su ciudad natal… Segundo tramo. Una opción para el traslado de la Virgen del Pilar es hacerlo en el paso, cúpula incluida, que sacó el Carmen en la extraordinaria del pasado mes de octubre. Esta semana podría confirmarse esta opción. Tercer tramo. Se oyó decir a un cofrade el pasado día 1: "Voy a la manifestación porque estoy en contra de los recortes… y a favor de los bordados". Cuarto tramo. Deseamos una pronta y total recuperación a Martín José García. Quinto tramo. ¿Plantearon eliminar las insignias y varas y que todos portaran cirios? ¿Y además de esto querían que todos fueran cogidos de la mano?

corbacho

Las Aguas propone que su histórico hermano reciba un reconocimiento por parte de la Diócesis y de las hermandades. Ambos desde luego nos parecen merecidos. Rafael Corbacho, con sus aciertos y errores (más los primeros que los segundos) ha sido un fiel cofrade que ha protagonizado parte de la historia de las cofradías en los últimos cincuenta años. La propuesta para concederle el Senatus -alguno lo tiene por menos- es acertada y la permanente la debería hacer propia de inmediato.

exposición

Por las diferentes piezas que se están solicitando parece que va a ser muy interesante la exposición cofradiera que el Consejo quiere celebrar en el Museo de Cádiz. Será un buen exponente del patrimonio artístico de las cofradías gaditanas. Lo anterior también vale para la que se pretende en Santa Cruz aún cuando nos resulte difícil justificar las procesiones de los traslados. Menos representativa del rico patrimonio local -que no se enfade nadie- nos parece la de Santo Domingo.

molestias

Parecen que han sentado bastante mal entre algunos cofrades de las hermandades radicadas en Santa Cruz uno de los puntos argumentados por la junta de gobierno del Nazareno para no acudir -acertadamente- a la exposición en aquel lugar. La utilización del término "decoro" es el motivo del enfado. Leyendo con tranquilidad el comunicado de la hermandad de Santa María en ningún momento parece que se haya querido menospreciar nada, aunque a lo mejor se podía haber utilizado una expresión más acertada. Desde luego mala intención no parece que haya.

debates

A no ser que la prensa morada los impulse no se suelen abrir grandes debates en las hermandades de cara a aspectos mejorables. Ocurrió, por ejemplo, con los cirios en la procesión del Corpus ¿se acuerdan? antes se acudía con varas o el penitente sentado en la tribuna. A la Semana Santa de Cádiz le hacen falta debates abiertos y participativos; la Carrera Oficial, los cirios en la Seo, los itinerarios, ingresos atípicos, el cambio de día de salida, el costal, son algunos de los debates que tranquilamente, sin extremismos se deberían abordar para una mejor Semana mayor.

SAHUMERIOS

Dicen que fueron espléndidas las saetas que la jerezana María José Santiago le cantó al Nazareno llegando a Santa María en la pasada procesión magna. Se buscan en Youtube y no se encuentran hay que verlas en la propia web de la artista. Nos alegramos por la pronta recuperación del presidente del Consejo, Martín José que ya parece está plenamente recuperado. Falleció Paco Pérez, histórico de La Palma DEP. El viernes procesión mariana en Extramuros, la Madre del Buen Pastor de las monjas de Trille.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios