Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sancti Petri y San Sebastián

En Chiclana, con el nuevo festival de verano, van a aprovechar ese 'enclave especial' que es Sancti Petri

Hoy vamos de santos. En el poblado de Sancti Petri organizarán este verano un gran festival de música, con actuaciones desde finales de junio hasta agosto. En Cádiz existió algo parecido, los llamados Conciertos para la Libertad en el Castillo de San Sebastián. Se los cargó el actual Gobierno Municipal del alcalde José María González, para organizar otros eventos en el muelle y fastidiar a los vecinos del 4 de diciembre (antes Canalejas o Ramón de Carranza). De modo que en Chiclana aprovechan lo que en Cádiz desperdician. Y así utilizan lo que tienen: un lugar histórico y singular, donde el turista encuentra algo diferente.

Los artistas que participarán en el Concert Music Festival de Sancti Petri son, entre otros, El Barrio, Pasión Vega, David Bisbal, Niña Pastori, El Arrebato, Miguel Poveda, Pastora Soler, Raphael, Dani Martín, Pablo Alborán… Algunos de ellos y ellas también han cantado en el Castillo de San Sebastián. Bueno, y Raphael ha cantado incluso en el Teatro José María Pemán y en el Cortijo de los Rosales. Lo suyo es a perpetuidad, sigue en plan escándalo total.

Este festival se presentó la semana pasada en un hotel de Madrid, ya que habían ido todos a Fitur. Así que coincidieron el alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Ambos chiclaneros, aunque no de la misma familia política. También asistió Irene García, la presidenta de la Diputación, que asimismo pasaba por allí. El presidente del grupo organizador, Rafael Casillas, dijo que Sancti Petri es "un enclave especial", lo que le dará mayor realce.

Precisamente utilizar un enclave especial era el objetivo de los conciertos en el Castillo de San Sebastián, que Cádiz ha perdido. Ahora el debate está en qué hacemos con el castillo: si se lo queda el Ministerio de Fomento; si se lo encajan a la Arqueología Subacuática que depende de la Junta y no lo quiere; si el Ayuntamiento renuncia y entre todos dejamos que un monumento se vaya al mismísimo… fondo del mar. Lo que sea, con tal de inhibirse.

Aprovechar lo que tenemos es la asignatura pendiente de Cádiz. Poner en valor, que se dice ahora. En Chiclana han dado un enorme estirón turístico, pero sólo con buenos hoteles de playa no se distrae el público por las noches. En Chiclana van a aprovechar ese enclave especial que es Sancti Petri. Por el contrario, en Cádiz, donde también se utilizaba, en vez de mejorar, vamos para atrás, como los cangrejos de las rocas que se ven desde ese castillo abandonado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios