Ricos y pobres

Un rico gaditano no es como Amancio Ortega, sino que ingresa lo mismo que tres pobres, o algo así

Resulta curioso el informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística sobre la renta en los hogares españoles. Al presentarlo segmentado por distritos (que en su mayoría coinciden con barrios) permiten apreciar las diferencias internas en los núcleos de población. Como ha publicado el Diario, en los informes sobre cada municipio, los resultados, en general, coinciden con lo previsible. Quizás el dato más sorprendente es que el barrio con nivel de renta más alto de la provincia sea uno de Cádiz capital, Bahía Blanca, por delante de otros como Vistahermosa en El Puerto (que es segundo),a donde las leyendas urbanas cuentan que se fueron a vivir los gaditanos más pudientes. Parece que algunos se quedaron en la capital.

También es curioso que los distritos con más renta de Jerez, Algeciras, Chiclana y San Fernando aparezcan por detrás de Bahía Blanca, e incluso de otros de Cádiz. En la capital, las zonas más acomodadas se encuentran todas en Extramuros: Santa María del Mar, una parte de la Avenida, el Paseo Marítimo y algunas calles de La Laguna.

Mientras que las zonas con menos nivel de renta son del casco antiguo (los típicos barrios de Santa María, El Pópulo y La Viña), además de los que aparecen peor clasificados en Extramuros (que son La Paz y El Cerro del Moro). Sin embargo, el nivel más bajo de renta de la capital, en la zona conocida como Puerto III, no es el peor de la provincia, ya que duplica a otros de La Línea y Algeciras, y está por encima de algunos de San Fernando, Chiclana o El Puerto.

En estos datos (que levantan ampollas, como los del CIS de Tezanos) habrá influido la transparencia fiscal, que debe ser alta en Bahía Blanca, a pesar de que sus iniciales empiezan por B. Por el contrario, debe haber más dinero en B circulando por otros lugares de la provincia. En conjunto, se debe precisar que, a pesar de su decadencia, en Cádiz los ricos no son muy ricos, ni los pobres son tan pobres como en los barrios marginales de otros municipios. Los datos del INE aportan un estudio sociológico de lo que se ve y también de lo que se intuye.

En la posguerra, Cádiz tuvo fama de ser una ciudad de clases medias e interclasista, si se comparaba con otras de España, incluso de la provincia. Aunque existían evidentes bolsas de pobreza e infraviviendas. Ahora, según los datos del INE, la renta media de los más ricos de Cádiz es el triple que la de los más pobres. Es decir, un rico gaditano no es como Amancio Ortega, sino que ingresa lo mismo que tres pobres, o algo así.

En Cádiz no abundan los euromillonarios. Predomina una población envejecida, con una alta dependencia de las pensiones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios