Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

¡Oh, Fabio!

Luis Sánchez-Moliní

lmolini@grupojoly.com

Reivindicación del falo

No se puede separar la obra de Picasso de su conducta sexual, porque las dos nacen de un mismo venero

AUNQUE hoy en día cueste creerlo, el falo fue venerado por los antiguos. Las matronas romanas, incluso, cubrían sus representaciones en piedra con bonitas coronas de flores, como si fuesen cosmonautas soviéticos o muertos egregios. No sería hasta más tarde, con la revolución cristiana, cuando el aparato reproductor masculino se veló con un universal paño de pudor. Buena parte de las esculturas clásicas que, hasta el momento, habían exhibido sus atributos con desparpajo y orgullo grecolatino, fueron capadas con sacrílega saña. Ya muy recientemente, el feminismo radical ha aumentado esta falofobia hasta considerar al pene como el causante de todos los males de la humanidad. Según estas aguerridas señoras, la falocracia estaría detrás de cuestiones como el calentamiento global o la guerra de Ucrania. Vaya usted a saber.Recientemente, dos descubrimientos arqueológicos nos han recordado la consideración sagrada que tuvo el falo en la Bética romana. El primero fue en Sevilla, muy cerca del Alcázar, en julio de 2018. Se trata del relieve de un falo con patitas, como si fuese el divertido dibujito animado de un velociraptor. Uno se lo imagina corriendo alocado por Híspalis, antediluviano, inocente y desprevenido, sin sospechar el intento de cancelación al que sería sometido por las ideologías posmodernas. El segundo apareció este mismo agosto en el yacimiento de El Higuerón, en Nueva Carteya (Córdoba). Es rotundo e hierático, indiscutiblemente patriarcal, un señor falo que remite a los antiguos cultos de la fertilidad humana y agrícola. Un auténtico guardián contra el mal de ojo.

Cierto es que recordamos estas cosas por matar el aburrimiento, por pasar el rato sin hablar de Pedro Sánchez ni del bello Juanma. Pero también por reivindicar esta noble parte de la anatomía masculina en unos tiempos en los que la gran tijera del mujerismo amenaza su propia existencia. Un ejemplo claro se ha visto esta semana con los anuncios del año Picasso, pintor fálico por excelencia al que pretenden recordar como un eunuco, un castrato que produjo un arte completamente asexuado. No se puede separar la obra del malagueño de su conducta sexual, porque las dos nacían de un mismo venero.

Cada uno siga su camino. El que esto escribe, como Maquiavelo, gustade vestirse en su descanso con la toga de los antiguos, y nunca renegará de Fascinus ni de Príapo, dioses dadores de vida, alegría y arte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios