opinión

Antonio / Llaves / Villanueva / /

Recordando a José María Pemán

No hay virtud más eminente

que el hacer sencillamente

lo que tenemos que hacer…

J.M.Pemán

EL 1 de Mayo de 1948 el periódico La Nación decía que se encontraba en Buenos Aires el académico José María Pemán y que venía a continuar lo que en 1941 comenzó: presentar España.

Venía para asistir al estreno de algunas de sus comedias y a pronunciar conferencias donde se las habían pedido. La prensa decía que sus últimas comedias eran La Verdad, Vendimia y La Casa, todas dirigidas e interpretada por Lola Membrives.

En una entrevista que le hizo Jaime Potenze para el periódico Criterio contestó que ninguna conversación sobre teatro contemporáneo escrito en España estaba completa si no se nombraba a estos tres personajes: Jacinto Benavente, Eduardo Marquina y José María Pemán.

Un bailaor gaditano de La Línea de la Concepción ha entregado días pasados un obsequio al subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno argentino que preside Mauricio Macri. Durante muchos años han estado las banderas de Argentina y España en la casa donde vivió hasta su fallecimiento el ilustre poeta y escritor José María Pemán.

He aprovechado ahora que se celebran días dedicados a Hispanoamérica para recordar a este escritor que llevó el nombre de Cádiz y que protagonizó en aquellos días la lengua y el idioma en la Real Academia Argentina.

De las conferencias -que fueron todas maravillosas y que se guardan en los archivos pemanianos-, al menos quiero dar a conocer los títulos: Panorama de España y del mundo, Hacia una nueva cristiandad, Pensamiento y poesía de San Juan de la Cruz, La cuarta salida de Don Quijote y La mujer y la familia en el mundo español.

Hemos recordado a José María Pemán, quien hace mas de treinta años falleció un 19 de julio, y debemos recordar su persona y sus escritos.

…no siento ambiciones, ánsias ni desvelo

quiero solamente vivir y cantar,

¡es tan puro y simple todo cuanto anhelo

que cabe en mí mismo, como cabe el Cielo!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios