LÍNEA DE FONDO

Melchor / Mateo / Mmateo@diariodecadiz.com

Reconocimiento bajo los palos

No hay un portero que haya ganado el Balón de Oro pese a que ha habido leyendas que lo han merecido

DICEN de ellos que están locos. Viven en el alambre del riesgo y son el principal enemigo de la esencia del espectáculo del fútbol, el gol. Un entrenador sabio de esos que hacen cantera en el fútbol y de los que pueden hacer que un pequeñajo se apasione por este deporte, decía que el portero estaba para no causar más problemas al equipo de los que ya tiene y si tiene que intervenir, ha de ser resolutivo.

Y tiene mucha razón porque es el puesto que mide el termómetro de la seguridad o la inseguridad de un equipo. Cuando el arquero o golero, como dirían los uruguayos, demuestra poca solvencia, la defensa se echa a temblar y eso origina fallos en cadena.

Nunca han ganado el Balón de Oro ni se le espera, a pesar de que ha habido leyendas bajo los tres palos, desde el mítico Lev Yashin, a Dino Zoff, Jean Marie Pfaff, Oliver Khan o ahora el mismísimo Casillas. Si un portero encarna la antítesis del gol, uno se pregunta qué es lo que hace Cannavaro con un Balón de Oro. El mismo derecho tienen los unos que los otros.

Sin embargo, no hay puesto más especializado que el del portero. Un lateral puede jugar de interior o de central, o un extremo de media punta, pero el portero es el único que jamás cambia de demarcación, excepción de Clemente cuando hizo debutar a Molina en la selección española como jugador de campo.

El puesto de portero, a pesar de la locura que se le acusa, requiere mucha inteligencia e intuición. Deben saber leer el juego como nadie y adivinar por donde va a venir el peligro porque es el último obstáculo ante el gol.

Siempre se ha dicho que el que se convierte en portero es porque era un jugador de campo de poco nivel. Que miren ahora como la tocan los Valdés, Casillas, De Gea o Molina en su tiempo. Algunos envidiarían el toque que tienen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios