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Un portuense en Madrid

José Antonio Ortega Romero

El Puerto a la Galería

SI no lo cuentas es como si no pasase. ¿Cuántos hitos tienen lugar en El Puerto que no trascienden? Quizás no los contamos a tantos como deberíamos, o los contamos de una forma anticuada. En una sociedad cada vez más al tanto de la actualidad, que recibe miles de impactos informativos al día, es esencial ofrecer a los medios, y en consecuencia a sus audiencias, contenidos relevantes, atractivos y originales La calidad de los nuevos formatos periodísticos ha incrementado en los últimos años, gracias al esfuerzo de los medios por ofrecer contenidos impactantes. No basta con informar, ha llegado el momento de inspirar.

Veía recientemente una nota de prensa del Ayuntamiento sobre la instalación de 6 nuevas papeleras en Valdelagrana. Entiendo que es una información interesante para los vecinos de la zona, pero con escaso storytelling para el exterior. ¿Qué tiene El Puerto que contar a posibles visitantes o inversores? Una ciudad con gran potencial, que necesita un relato más allá del diseño de un logo. Esta comunicación del siglo XXI la han entendido bien en Osborne con la inauguración de 'Toro Gallery', la exposición con motivo de los 60 años del Toro. Una exposición que ha tenido visibilidad en las principales televisiones nacionales, con impactos en los telediarios más vistos del país. Según su Departamento de Comunicación, la noticia ha llegado a más de 10 millones de personas. Gracias sobre todo a una estrategia en la que se ha tenido en cuenta a diferentes públicos, influencers digitales incluidos, dada la viralidad que también ha tenido la noticia en redes sociales.

Una estrategia de muchas semanas de acercamiento a los medios. No solo a través del envío de una nota de prensa, sino creando una vinculación que ha convencido a los principales periodistas del país. Sin duda, ayuda mucho que la exposición reúna obras de grandes autores del siglo XX. Pero ese valor se hubiera quedado en El Puerto si no se hubiera sabido construir una historia: cómo el Toro de Osborne ha sido fuente de inspiración para las artes, la gastronomía o la moda.

Este es el camino. Gana Osborne con esta estrategia, pero también gana la ciudad, con la difusión de atributos positivos para su reputación. Estos hitos construyen marca. Las empresas locales empiezan a entender el cambio de paradigma y qué necesitan los medios. Ellas marcan el camino que deberían seguir también las instituciones en sus planteamientos de comunicación.

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