Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

LA FIRMA INVITADA

Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando

El Puente Zuazo, símbolo de unión

El miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo la firma del protocolo general entre el Ministerio de Fomento y los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real para la rehabilitación del Sitio Histórico Puente Zuazo. Culminó así una nueva etapa en el largo proceso de trabajo desarrollado por los diferentes organismos públicos implicados en ese reto.

Como alcalde sentí un enorme orgullo por poder estar representando a los isleños y las isleñas en ese momento así como una enorme satisfacción. Era consciente de que, con ese necesario trámite, dábamos un paso crucial para la recuperación, conservación y puesta en valor de este patrimonio vinculado a unos acontecimientos históricos de gran trascendencia como fueron la Guerra de Independencia y la reunión de las Cortes Generales Extraordinarias de la Real Villa de La Isla de León a partir de 1810, las que elaborarían la primera Constitución española, promulgada en Cádiz en 1812.

Justo es ahora reconocer públicamente, y así lo hago, el trabajo de los equipos técnicos implicados y que se pueden simbolizar en quienes se han tomado el interés necesario para haber podido llegar a este punto. Desde la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o la secretaria general de Infraestructura de ese Ministerio, Josefina Cruz; el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios del Ministerio de Presidencia, Francisco Caamaño, y la Junta de Andalucía, con el vicepresidente primero del Gobierno Andaluz y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, Gaspar Zarrías. Mención aparte merece el interés que desde el primer momento mostró con hechos el Ayuntamiento de Puerto Real y su alcalde, José Antonio Barroso, con los que hemos trabajado codo con codo.

Gracias a la labor de todos, con el empeño y la ilusión que hemos puesto, iniciamos el camino sin retorno para que el proyecto pueda ser pronto realidad. Nos encontramos en un momento histórico en el que se va hacer justicia con la Historia. Pero no sólo con la Historia de San Fernando. Está clara la relación del puente Zuazo y su Sitio Histórico con los orígenes y la evolución de nuestro municipio, desde antes incluso de aquel antiguo Logar de la Puente y por eso el puente es la imagen central de nuestro escudo heráldico. Pero ese Puente Zuazo podría formar parte perfectamente del escudo de la Bahía o la Provincia de Cádiz, de Andalucía y de España porque simboliza el esfuerzo de un pueblo en lucha por la libertad en un complicado contexto político, económico y social.

El documento firmado el día 26 de noviembre sobre Puente Zuazo permitirá la rehabilitación del patrimonio histórico y, además, supondrá la potenciación de un elemento que simboliza otra de las grandes aportaciones realizadas desde San Fernando, la antigua Villa de la Real Isla de León, a la democracia, el parlamentarismo, el Estado de Derecho y la Constitución.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando, en directa colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real y el Gobierno de España, seguimos trabajando para desarrollar ese protocolo y que, pronto, todos los ciudadanos de la Bahía, de Andalucía y España nos sintamos orgullosos de ese Puente que contribuyó a transformar la Historia.

Porque, ¿qué mejor símbolo para la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810 que un puente cuya razón de ser originaria fue la de unir orillas? Igual que hace casi doscientos años, el Puente Zuazo vuelve a convertirse en ese símbolo de la unión de todos ante los importantes e ilusionantes retos colectivos que tenemos planteados y cuya culminación constituirá otro hito en la evolución de nuestra querida ciudad y en un referente de los valores positivos que impregnarán 2010.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios