Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Proyectos de la Junta

Se trata de tomar conciencia de que Cádiz debería quedar ya por encima de las derechas y las izquierdas

La nueva Junta de Andalucía ha aterrizado en Cádiz. Ya vieron que el presidente, Juan Manuel Moreno, visitó el miércoles al alcalde, José María González, y a la presidenta de la Diputación, Irene García. También ha tomado posesión la nueva delegada territorial, Ana Mestre. Tanto el presidente como la delegada, ambos del PP, han coincidido en el mismo mensaje, trasladado a una dirigente provincial del PSOE y a un alcalde de Podemos. Se trata de que más allá de la política partidista, con sus discrepancias, estén las instituciones, no por ellas mismas, sino porque deben servir a los gaditanos. Han puesto enfasis en lo básico: lo primero que necesita Cádiz es más empleo. ¿Lo de siempre?

Para crear más puestos de trabajo es imprescindible atraer inversores. El empleo no sólo lo crea el sector público (una falacia que aquí ha calado con amplia demagogia), sino también el sector privado. El presidente Moreno, de origen malagueño, planteó una comparación acertada con la Costa del Sol. La vecina provincia de Málaga, en su ubicación geográfica, guarda similitudes con Cádiz. ¿Por qué hay menos paro?

La respuesta es que han dado facilidades para las inversiones. Aquí se ha difundido otra idea confusa: la industria aporta empleo de calidad, mientras que el turismo y los servicios no. Depende. En Málaga, el turismo se aprovechó mejor, para generar valores añadidos y nuevas inversiones. A lo que se ha sumado una apuesta por la innovación y las tecnologías. En la capital malagueña (cuyas playas son peores que las de Cádiz y hay menos patrimonio histórico) han invertido en la cultura como un motor económico complementario.

El atraso de Cádiz se debe a muchos factores, entre los que hay que incluir la falta de iniciativas propias, así como la gestión mediocre y deficiente en instituciones públicas, pero también privadas. Es importante que la nueva Junta aspire a corregir esos males estructurales. La intención debe estar por encima del momento político, que es dudoso. Las elecciones municipales pueden cambiar ayuntamientos (entre ellos el de Cádiz) y la Diputación. También puede haber cambio en el Gobierno de la nación.

No se trata sólo de empezar algún día las obras en el Hospital de Puntales y la Ciudad de la Justicia, que también, tras tantos años de olvido. Se trata de tomar conciencia de que Cádiz debería quedar ya por encima de las derechas y las izquierdas, de los politiqueos. Está en juego el futuro de una provincia con necesidad de progreso y de una ciudad harta de su decadencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios