Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Calle Ancha

Alberto Ramos / Santana

Propaganda, pura propaganda

Cuando se han conseguido unos objetivos, cuando se ha tenido éxito en una gestión, lo habitual es celebrarlo y dedicar los esfuerzos y los recursos a nuevas acciones, a nuevas gestiones. En las últimas semanas hemos conocido las buenas noticias de que el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, avanza a muy buen ritmo y ya son visibles los progresos; y también hemos conocido que las obras de rehabilitación y adaptación del Castillo de San Sebastián para el Bicentenario de La Pepa han comenzado. Y, tras la buena noticia, nos encontramos una, en principio, incomprensible campaña publicitaria municipal, en radio, televisión y prensa escrita, que anuncia, en referencia a San Sebastián que "lo hemos conseguido" y sobre el segundo puente la publicidad dice "nuestro compromiso una realidad". La campaña, pagada por todos los gaditanos, la ha encargado el gobierno municipal de Cádiz.

Es difícil entender que se gaste dinero en semejante campaña con la que está cayendo. Pero lo cierto es que la campaña no es casual, ni inocente. Si recordamos lo que significa propaganda, es decir, según el DRAE, la "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores", comienza a entenderse esta campaña publicitaria municipal. Con unas frases medidas y de contenido lo suficientemente ambiguo, de manera que no se dice ninguna mentira, pero tampoco se dice toda la verdad, la oficina de propaganda del gobierno municipal da a entender a los gaditanos que ambas obras, las del segundo puente y la de San Sebastián, son logros propios. En la del segundo puente el mensaje es directo y claro: el puente es un compromiso municipal, y ya es una realidad; "un éxito de todos los gaditanos", añade el anuncio. Y para nada aparecen otros protagonistas, por supuesto ni una mención al Ministerio de Fomento, ni al Gobierno español, ni siquiera a los contribuyentes de todo el país que son, al fin y al cabo, quienes pagan. En la campaña sobre San Sebastián hay mayor sutileza, pues tras unos recortes de prensa en los que se da todo el protagonismo a Teófila Martínez, se agradece el apoyo de la Vicepresidenta, aunque no se menciona el proyecto de auditorio que Martínez encargó a un prestigioso arquitecto, ni cuánto nos ha costado ese proyecto.

Y es que, en realidad, el objetivo que se persigue es evidente: una vez más el gobierno municipal, recurriendo al dinero de todos, se sirve de la propaganda para difundir una realidad sesgada, manipulada, con el objetivo de convencer a los gaditanos de que el Bicentenario, y todo lo que sea bueno para la ciudad es obra suya, sin reconocer en ningún momento el trabajo y el esfuerzo de otras administraciones, las gobernadas por el PSOE.

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