Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna libre

Elías Py Rodríguez / Foro Social Portuense

Presupuestos participativos, pero menos

¡MEJOR nada! Mucha grandilocuencia, palabras vacías, promesas vanas y un largo etcétera para, al final, de presupuestos Participativos ¡¡Nada!!

Se comprometieron a ello antes de las elecciones municipales, todos los grupos políticos; se aprobó en Pleno una propuesta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) que, entre otras cosas, incluía los presupuestos participativos o la constitución de la figura del Defensor del Ciudadano, algo que apoyaron todos los partidos políticos (PP, PSOE, IU, IP y PA, respectivamente), y han transcurrido dos años y estamos en la más absoluta ¡¡Nada!!

Al equipo de gobierno (conformado por PP, PA y un tránsfuga), se les llena la boca ante todo el mundo y, sobre todo, ante los medios de comunicación, y, además, se lo creen, de que "estos son los presupuestos más participativos de la historia de la municipalidad portuense"?? La Flave denuncia la situación, con la boca pequeña, pero, en el fondo, ¡¡Nada!!

El alcalde, Enrique Moresco reconoció a este Foro Social que el Reglamento de Participación Ciudadana era una rémora para una auténtica participación y que estudiaría su modificación. Lo cierto es que lo primero es verdad, pero, en cuanto a lo segundo, no se ha hecho nada absolutamente por parte del equipo de gobierno, dejando la participación cada vez peor y constituyéndose la práctica de la misma en una auténtica proeza para los ciudadanos.

En el mismo Pleno en el que se aprobó el compromiso con la Flave, el Foro Social propuso un modelo distinto de participación que superase el insuficiente e inútil (y nada participativo en su elaboración) Reglamento vigente, pero esta propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno: Habían descubierto las 'bondades' del reglamento para el equipo de gobierno.

Y aquí estamos, con un Reglamento incapaz de hacer viable una auténtica participación, sin Presupuestos Participativos un año más, sin Defensor del Ciudadano un año más y con un movimiento vecinal paralizado y desmotivado un año más, para mayor gloria de un Equipo de Gobierno del PP, que no cree ni creerá jamás en la Democracia participativa porque, por su forma de ser y de pensar, no pueden aceptar semejante idea.

El Foro Social, pues, hace un llamamiento a todos los colectivos ciudadanos (sociales, sindicales, vecinales, culturales, etc.), a la movilización para exigir unos Presupuestos Participativos que permitan que los ciudadanos, y sus entidades representativas, puedan hacer frente común con la Corporación municipal para encarar los grandes y graves problemas sociales de nuestra ciudad.

El Foro Social exige al equipo de gobierno que, de una vez por todas, ponga en marcha un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que permita la participación efectiva de todos los colectivos sociales en la vida de nuestra Ciudad, así como que los próximo Presupuestos Municipales para el ejercicio 2010 posibilite priorizar las inversiones en materias sociales para hacer frente o, al menos, paliar los efectos negativos de la crisis económica que está afectando, como siempre y principalmente, a los sectores más marginados de nuestra querida sociedad portuense.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios