Encuentros en la academia

Diego Ruiz Mata

Preguntas de un ciudadano corriente

E SE ciudadano corriente, nacido en una provincia andaluza y empadronado en El Puerto, tiene curiosidad por conocer lo que sucede, y lee los periódicos digitales de diferentes tendencias, incluso los deportivos -los domingos los compra en papel-, oye la radio cuando puede, y alguna noche busca programas televisivos de debate, a sabiendas de que no informan pero aleccionan bien. Incluso lee algo de literatura y ensayos. En tiempo electoral ojea, e incluso lee, algunos aspectos de los diversos programas, con frecuencia poco explícitos, y con promesas atractivas e imposibles que seducen sin resistencia a los que necesitan que se les muestre la luzverdadera. Todo en nombre del progreso y del cambio, como si fueran pociones mágicas que todo lo sanan, y cuyas fórmulas sólo conocen los elegidos. Cree que palabras, tan atrayentes y milagreras, significan poco o nada, porque con demasiada frecuencia quienes las pronuncian no las entienden o las oscurecen. Resuenan bien, gustan, y es suficiente. Levantan aplausos y prometen la felicidad.No, gracias.

Ese ciudadano no comprende por qué se anteponen los intereses de los partidos a los del ciudadano, que para servirlo se concibieron, salvo que se actúe como una gran empresa mal gestionada.Tampoco los pactos forzados y divergentes, pero que encuentran afinidades inexplicables ante el ciudadano estupefacto. Y menos justifica la obsesión por permanecer clavados en los asientos para siempre. Duda si la política sirve o se sirve, si es una dedicación momentánea, y en este caso loable, o profesión duradera, reprobable. Se pregunta, con curiosidad, qué mueve a la corrupción, a la avaricia y a la acumulación. Respuesta conocida.

No entiende una España vertebrada, en una Europa que unifica, ni comprende las razones de tantísimas vértebras, administraciones públicas y oficinas repetidas, que confunden y entorpecen más que aclaran. Tampoco los motivos de tantos planes de estudio en tan escaso tiempo -7 en 33 años-, que debemos interpretar fallidos. Y le apesadumbra ver cómo la universidad renuncia a ser un referente cultural e intelectual, además del formativo. Y este ciudadano, que lleva años paseando por su ciudad, asiste a la muerte silenciosa de su casco histórico y al nacimiento de nuevas vidas en otros espacios. Así debe ser. Pero se pregunta cómo ha revertido tanto impuesto generado, aún en porcentaje mínimo, en su ciudad moribunda, para que respire y pueda ser también fuente de ingresos. El ciudadano piensa en un paro menguante y en un empleo creciente.

Y recuerda a Juan de Mairena-A. Machado (1936), cuando dicen que "si se tratase de construir una casa, de nada nos aprovecharía que supiéramos tirarnos correctamente los ladrillos a la cabeza. Acaso tampoco, si se tratara de gobernar a un pueblo, nos serviría de mucho una retórica con espolones". Gracias por tan sensatas y actuales palabras. El ciudadano no comprende tanta inquina y tanto odio como acicates para el progreso de la nada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios