José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

Pío Baroja y Nessi

El sentimiento trágico de la vida en El Puerto

Pío Baroja escribió hasta en cuatro ocasiones de El Puerto de Santa María; en dos de sus novelas: Las inquietudes de Shanti Andía (1911) y El mundo es ansí (1912) y en dos biografías incluidas en la colección Vidas Españolas e Hispanoamericanas del Siglo XIX. Hoy recordamos de la titulada Juan van Halen, el oficial aventurero (1933) algunos pasajes escritos por Baroja con 61 años, haciendo gala de su 'sentimiento trágico de la vida', describiendo en su Epílogo Egotista (egotismo: prurito de hablar de si mismo) paisajes y escenarios de El Puerto.

"Yo paseaba por el pueblo, recorría varias veces el Vergel, la Victoria, el parque y la Plaza del Polvorista; contemplaba las paredes de la Prioral y el castillo de San Marcos; iba y venía por las calles anchas, por las casas barrocas, encaladas, con rejas, ventanas y puertas verdes; me acercaba a los miradores donde cosía o bordaba alguna muchachita. Estas calles de el Puerto, desiertas, con sus proporciones de calles de gran ciudad, con casas magníficas, palaciegas, tenían aire de tristeza en los días lluviosos.

Dos o tres días más pasé en el Puerto. Una mañana de mucho sol salí hacia la playa de Santa Catalina y me senté en la arena carda de una marisma y de unos montones de sal. A pocos pasos había un caballo muerto, ya seco. Parecía sonreír al sol con sus dientes grandes mientas se iba momificando. No daba su cadáver impresión de corrupción, sino de sequedad de un organismo que se iba convirtiendo en polvo. Quizá había sido un caballo magnífico y brioso. De él no quedaba casi nada. La soledad, el silencio, la esterilidad del alrededor me dio una impresión de quietud, de acabamiento y de muerte. La misma impresión retorna a mí con vaguedad al pensar en este Van Halen, enterrado en el Puerto de Santa María". Nunca un final tan triste ha podido semejarse tanto, a veces y por momentos, a este El [Gran] Puerto de Santa María.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios