Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Palillero

José Joaquín / león

Pintando tu Constitución

AUNQUE algunos no lo crean, se aprecia en los concejales de Podemos de Cádiz cierto interés por respetar los usos y costumbres anteriores al cambio. Otras voces entienden que es una consecuencia de su falta de proyectos propios. Como no tienen ideas originales, pues mantienen lo mismo que se hacía cuando el PP. En fin, que no sólo han heredado una deuda de 275 millones de euros (ya la quisieran en Jerez, donde deben más de 1.000 millones), sino una estructura municipal que se prolonga por inercia. Esto sería como la parte bonita de la herencia.

Un ejemplo: el equipo de gobierno ha convocado el III Concurso Pinta tu Constitución, dedicado a alumnos de tercero y cuarto de Primaria de 28 colegios de Cádiz. El ganador o ganadora obtendrá un viaje a Madrid, para conocer el Congreso de los Diputados. No sé si viajarán antes o después de las elecciones del 20-D. Tampoco se sabe lo que pensará Pablo Iglesias, que no se ha querido sumar al frente constitucional.

Este es el concurso infantil que organizaba Teófila Martínez en la Casa de Iberoamérica, donde se exponían los dibujos de los niños escolares. Al ganador o ganadora lo recibía en el Congreso el presidente, Jesús Posada, del PP. Esta vez no se sabe quién lo recibirá. Por el contrario, sí se sabe que el jurado que otorgará el premio estará presidido por María Romay, concejala de Educación, Juventud y Deportes, que se presentó a estas elecciones por la marca blanca de Podemos y a las anteriores por Izquierda Anticapitalista, cuando Teresa Rodríguez encabezó la lista en 2011. Entonces todavía no existía este concurso, pero la sociedad Cádiz 2012 regalaba las constituciones de 1812 y de 1978 a los niños. Eran otros tiempos, en los que se notaba menos la deuda.

Dicen algunos politólogos cursis que el poder civiliza. Al menos, permite una cierta evolución. Recuerden el 13 de junio, cuando los ocho concejales de Por Cádiz Sí Se Puede y los dos de Ganar Cádiz hacían encajes de bolillos para jurar o prometer su cargo sin aceptar la Constitución, sino remitiéndose a leer papelitos de lo más prolijos, con unos argumentos extemporáneos. De ahí, en menos de medio año, han pasado a convocar el concurso infantil Pinta tu Constitución, a presidir el jurado con una concejala de Podemos, y a regalar un viaje a Madrid para visitar el Congreso .

O algo ha cambiado en el Ayuntamiento de Cádiz, o se olvidan de lo que dirán los espontáneos en las asambleas, o ha ocurrido lo mismo que le insinuó el alcalde a Ignacio Romaní: que no se leen los papeles.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios