José Mª Morillo / Correo@ / Josemariamorillo.com

Pepín Sevilla Gutiérrez

Estuvo enrolado en el viaje a América en la réplica de la carabela 'La Niña' que hoy puede verse en el muelle

P EPÍN Sevilla Gutiérrez estuvo enrolado como marinero, con algunas funciones de cocina, en el viaje que realizó en 1990 el Profesor Coín Cuenca hasta América en una réplica de la carabela La Niña que hoy se conserva varada en una rotonda frente al muelle comercial porteño. La tripulación estuvo formada por alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y algunos marineros profesionales como el caso de nuestro paisano. Pepín cuenta, a quien quiere escucharlo, multitud de anécdotas de este histórico viaje, que reprodujo el que, según el profesor de la Universidad de Cádiz, fue el verdadero Viaje de Colón a América.

Coín Cuenca, profesor de historia de la Marina de la Escuela Superior de la Marina Mercante de Cadiz, y marino experimentado, comprobó, haciendo el mismo el viaje que hizo Colón pero en 1990, en una carabela idéntica a La Niña, construida en los astilleros de Barbate y financiada por la Diputación de Cádiz, que la ruta no pudo haber sido la que se conoce oficialmente. La historia esta descrita en el libro Por la ruta de Colon. El viaje cambio el Mundo. La travesía fue filmada por un equipo británico y el material lo adquirieron la BBC de Londres y la NBC de Estados Unidos.

Por otro lado, el hecho de que Colon estuviera tan decidido a emprender el viaje, de la manera como lo hizo, mueve a pensar que no se tratara de una corazonada, sino que el navegante poseía datos de alguien que había realizado la travesía por esa ruta antes que él. Cesar Cantú, afirma que el "marinero anónimo" que le dio esos datos, pudo habérselo dado en El Puerto. La carabela, tras la singladura y años de abandono, hizo viajes turísticos a finales de los noventa por el Guadalete y la Bahía de Cádiz, hasta su destino final en la rotonda. ¿Por cuanto tiempo?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios