Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

EL PALILLERO

José Joaquín León

La Pepa de Els Comediants

HEMOS leido en el Diario lo siguiente: "La compañía teatral catalana Els Comediants escenificará el próximo domingo 18 de marzo una recreación histórica de los hechos sucedidos en 1812, cuando se constituyó la Carta Magna. Un total de 50 actores estarán repartidos por la ciudad y darán vida a diputados y ciudadanos de la época". Y añado yo que eso estará muy bien, pero pregunto si no se podía haber organizado una Pepa a la gaditana. Quiero decir que con el arte tan grande que hay en Cádiz, tierra de artistas y cuarteteros de tronío, donde das una patada en el suelo y aparecen ocho que te riman una cuarteta, donde tenemos los voluntarios de época que comanda Ramón Velázquez, donde surgen poetas, autores censados y trovadores en cualquier casa puerta, pues al final hacemos lo mismo que en un evento de Zaragoza o de Albacete, por no decir de Reus o Lloret de Mar.

Yo no tengo nada contra Els Comediants, me gustan sus espectáculos. Han pasado de ser un grupo un tanto subversivo e irreverente, puede que fantasmagórico, a ser contratados por los ayuntamientos, incluso del PP. Ellos piden y otros dan, que es una habilidad, pues esto no se hace gratis. Els Comediants aporta un toque de vanguardia (que ya no lo es tanto), y tiene una marca acreditada para sus espectáculos de cabalgatas y cosas así. Otros les imitan y no les sale igual. Por eso, cuando hay un festejo de cierta envergadura, una expo o algo que lo quiso ser y se quedó por el camino, es de buen tono contratarlos. Es como si brindas con Moët Chandon porque te suena la marca. Cuanta más horteridad más necesidad hay de glamour.

Aquí se trata de montar un acabóse ciudadano, aprovechando la llegada de La Pepa con todas sus consecuencias. Después de tanto criticar la inclusión de la Pepa en el logotipo del Doce, después de lo que dijeron, van y nos presentan un espectáculo titulado ¡Viva la Pepa! Bicentenario de la Constitución de 1812. Tendrá por escenario central la plaza de España, faltaría más, pero se desarrollará por una parte de los tres mil sitios históricos que la Junta ha descubierto en Cádiz. Si alguien pensaba que no se iba a notar el 19 de marzo de 2012 está muy equivocado.

En el fondo (sur) hay que decir que todo esto es muy gaditano. La novelería y la admiración por todo lo de fuera, así como el menosprecio de lo local, son muy de Cádiz, cuando llega la hora de trincar. Los de aquí hacen de extras. Por eso, aunque parezca raro, es normal que contraten a un grupo catalán para que nos represente un ¡Viva la Pepa!, en vez de apostar por un ¡Viva la Pepi! o una familia Pepperoni de las muchas que hay en Cádiz. ¿O no habíamos quedado que aquí todo el año es Carnaval?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios