Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pemán en el Día de Andalucía

Apareció Pemán en el discurso de Burgos con los andaluces ilustres, entre los que estuvo Rafael Alberti

En el acto del Día de Andalucía, celebrado ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, estuvo presente José María Pemán. Apareció en el discurso de Antonio Burgos, que había recibido el título de Hijo Predilecto de Andalucía, y que hablaba en nombre propio y de los demás premiados, al cumplirse los 40 años del día en que los andaluces conquistaron su autonomía. Burgos hilvanó un discurso-pregón como sólo él es capaz de hacerlo. Un ejemplo para que aprendan los que no son capaces de pregonar la Semana Santa en menos de dos horas. A Burgos le dio tiempo de retratar la historia de Andalucía en apenas un cuarto de hora. Sencillamente porque no dijo paparruchadas, sino que fue directo al grano, con su maestría.

Pues en ese discurso, que debe pasar a la posteridad, estuvo presente Pemán. Apareció don José María en su mención a los andaluces ilustres, como hizo con muchos, entre los que estuvo Rafael Alberti, y también Federico García Lorca, y también Pablo Picasso. Porque en su discurso apareció una Andalucía total, que es la de los fenicios y los romanos, la de los moros y los cristianos, la de las derechas y las izquierdas. Y la de la Constitución de 1812 y las bombas que tiran los fanfarrones. Esa Andalucía que ha forjado una trayectoria histórica, que es de todos. Porque a todos los andaluces cobija la bandera blanca y verde, que no es excluyente, ni exclusiva, ni es propiedad de quienes quieren manipular la historia.

Fue un gran ejemplo. Antonio Burgos es desde ayer Hijo Predilecto de Andalucía. Ya era Hijo Adoptivo de Cádiz, por cierto con algunas reticencias de los sectarios que sólo quieren premiar a sus compadres ideológicos. Andalucía es la del Séneca de Pemán y la del teatro de los hermanos Álvarez Quintero, y es la que vuela con la paloma de Alberti, y es la del Picasso que también pintaba el arte de la tauromaquia cuando los comunistas no tenían esos complejos.

Los méritos de los personajes, y por supuesto de los artistas, no se pueden vincular a las simpatías o antipatías políticas que causen sus ideas a quienes se comportan con una actitud mezquina. En cualquier ciudad que tenga a un personaje significativo, como es José María Pemán para Cádiz, no se consentiría el agravio que está perpetrando Martín Vila con la tolerancia de Kichi. Pero en Cádiz hay muchos cobardes.

En el Día de Andalucía, Pemán apareció ante políticos de todas las ideas (también de Adelante) que estaban en el teatro. Pemán forma parte de una historia, de la que no será borrado por concejales rencorosos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios