José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com

Pedro Ventura

El portuense, que falleció el pasado 30 de julio, llegó a tener hasta tres puestos de pescado en la plaza de Abastos

Pedro Cairón Calatayud nació en la calle Aurora, cerca de la Plaza del Polvorista el 2 de febrero de 1921, nacían, también, el locutor de radio Pepe Morillo León, el fotógrafo Luis Sánchez Pérez y el jesuita afincado Jorge Loring. Ese año se fundaba el Partido Comunista de España. Sus padres fueron Josefa y Buenaventura de ahí que sea conocido como Pedro Ventura. Con dos años, al fallecer su madre, lo mandaron a vivir junto a su hermana Francisca, a Cádiz, donde estudiaría Primaria en el Colegio de Antonio Fazán, durante seis años.

Con apenas nueve años tuvo un accidente con un coche de caballos: el carruaje del Marqués de Villamarta, que le conducía a los toros, le provocó heridas que a la larga, con sesenta y ocho años de edad, le causarían la amputación de la pierna derecha. Con doce años de edad comenzó a trabajar en una zapatería de Cádiz. Otro trabajo efímero, aunque no en días fue enrolado en un barco de pesca: aquella aventura lo sería solo por una singladura.

Finalmente fue en El Puerto donde encontró su sitio, trabajando durante cuatro años en Mariscos Romerijo. Frecuentaba la Lonja a menudo, y de ahí empezó a hacer negocios en el mundo de la compraventa de pesca que lo llevaron a su querida Plaza de Abastos, donde llegaría a tener hasta tres puestos durante los cuarenta años que estuvo en activo, atendidos estos años por sus hijos José, Pedro y Antonio.

En 1945 formó una familia de larga descendencia pues, del matrimonio formado con Rosario García Mateo, tuvieron seis biznietos y veintitrés nietos de sus once hijos. Los sábados solía comer con sus amigos en La Placilla con Manolo Rascón, Vicente y Maximino Sordo -de Bar Vicente y Resbaladero,-, Manolo Pérez y Agustín Vela Mariscal. Le gustaba caminar por la Bajamar y tomarse un café en El Liba, frente al muelle del Vapor. Pedro Ventura falleció el 30 de julio. Tenía 90 años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios