Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

EL ALAMBIQUE

Luis / Hiniesta

Pasado y presente

TODO tiene un valor, la cuestión es encontrarlo. Existen diferentes maneras de valorar el presente, y por supuesto también el pasado. Contraria suerte corre el futuro, ese que no podemos valorar porque no conocemos. Lo más valioso es el presente, porque es cuando se toman las decisiones que marcan el futuro. El pasado nutre de conocimientos el presente.

No conozco existencia sin pasado, pero sí conozco presentes no vividos, y empiezo a ver de cerca la existencia sin futuro, global y localmente.

El pasado siempre resulta más duro que el presente, y este más duro que el futuro. Menos en El Puerto, donde el presente es más duro que el pasado y el futuro más duro que el presente. Los grandes valedores de este cambio de existencia han sido quienes donaron el gobierno local a Independientes Portuenses-IP, esos sin pasado que vendieron el presente y dejaron con muy mal futuro esta ciudad.

El mayor desarrollo socioeconómico de este país se produjo en el periodo 1990-2007, y no puedo afirmar que esta ciudad haya corrido idéntica fortuna. Me explico con mayor claridad. Lo que indica el nivel de riqueza es el patrimonio y las rentas disponibles. Nadie tiene más riqueza cuando se deshace de su patrimonio y malgasta sus rentas. El presente es así, resultado del pasado. El futuro será peor en esta ciudad que en otras, en esas otras que sus gobiernos se ocuparon de gestionar bien su presente para asegurar un buen futuro, esas ciudades que multiplicaron su patrimonio, y que se endeudaron para generar más riquezas para su ciudadanía. Hoy esas ciudades tienen rentas que les permiten soportar mejor cualquier crisis, porque ya se sabe que las crisis afectan con más dureza a quienes disponen de menos patrimonio y rentas.

Comparto pesar con quienes se esforzaron en el pasado para malvivir un presente que les auguraba un buen futuro, esas personas que encontraron hermosa y valiosa El Puerto, y pensaron que su futuro sería de mayor esplendor. Hoy ven un presente diferente al que soñaron, y menos valioso que el de las ciudades vecinas. El futuro se decide ahora, y es valioso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios