Opinión

Fernando / J. Díaz

Papá, ¿por qué adelantamos el centenario?

NUNCA pensé que un tema tan adelantado en el tiempo como es el centenario del Cádiz (cuando sea de verdad lo llamaré Centenario), iba a entretenerme en pleno agosto. Pero voy a defenderme porque me siento atacado.

He hablado muy poco, y escrito menos, de una efeméride en la que no creo porque al día de hoy nadie me ha enseñado un documento OFICIAL que atestigüe que el Cádiz CF se fundó en 1910. Eso, para empezar. Mi sorpresa llega cuando recibo un mensaje de Juan Sevilla -tengo entendido que forma parte del equipo de historiadores del club-, en el que me acusa por opinar del centenario. Querido Juan, hablo de lo que creo oportuno porque en mis palabras no falto al respeto a nadie; doy una opinión para engrandecer la diversidad de aportaciones sobre este asunto. Libertad de expresión que se llama.

Dije al principio que poco he hablado del centenario, aunque ahora me voy a expresar públicamente para romper una lanza en favor de los que consideramos equivocada esta celebración. Pero, ¡ojo! Juan, que vosotros no tenéis la culpa. Que esto viene de lejos, de 1985, cuando Irigoyen dio rienda suelta a un error aún más antiguo celebrando el 75º aniversario. Y digo más antiguo porque también se vendió por todo lo alto un falso 50º aniversario en 1960.

No creo en el centenario porque no existe el documento que lo acredite. Sin embargo, sí es real que el Cádiz subió por primera vez a 1ª en 1977, y que ganó su Primer Trofeo Carranza en 1981, y que Mágico fue fichado en 1982, y que jugó una milagrosa promoción contra el Málaga en 1991, y que en 2005 tocó el cielo en Chapín..., por recordar fechas señaladas. La historia son hechos, no se supone ni se inventa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios