José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

Paco del Castillo Merino-Tellería

Más de setenta pregones de Semana Santa ha proclamado por la provincia, autor de '33 sonetos insolentes'

Paco del Castillo Merino-Tellería nació en la calle Larga en 1936, siendo el segundo hijo del matrimonio formado por Alonso del Castillo, natural de Benaocaz y Josefa Tellería, de El Puerto. Cursó estudios en el colegio de Don Juan el Cojo, en la calle San Sebastián y de bachillerato y magisterio en Madrid.

A su regreso a El Puerto imparte clases en los colegios de La Pescadería y de San Luís Gonzaga, y en las Escuelas profesionales de la Sagrada Familia en Andújar, de donde regresa, definitivamente, a El Puerto. Abandona la enseñanza, dedicándose a una actividad bien distinta, como es la relacionada con el comercio marítimo, en la que estuvo hasta finalizar su vida laboral, primero como administrativo en la Agencia de Aduanas y, con posterioridad, como gerente en una Agencia Marítima. Se presentó en las elecciones municipales de 1991 como cabeza de lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de El Puerto, ejerciendo como concejal, en la oposición durante el mandato de 1991 a 1995.

Más de sesenta pregones ha proclamado por la provincia gaditana, entre los que cabría destacar el de la Semana Santa de El Puerto de Santa María: el primero de sus pregones en 1983, en la Capilla del Hospital San Juan de Dios. Podemos decir que Paco pregonó, exaltó, glosó, emocionó con casi todo en El Puerto. Bueno… todo no, que tenía sus filias y sus fobias. Otro medio centenar largo de charlas, presentaciones de carteles, homenajes y conferencias hablan de la facilidad versificadora de este portuense que publica, a finales del año 2002 sus 33 Sonetos Insolentes donde retrata a caras conocidas de la vida de El Puerto. También fue columnista de Diario de Cádiz en la edición de El Puerto. Falleció con casi 70 años de edad el 26 de marzo de 2006.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios