El PP gaditano tras Casado

Pablo Casado no va a cortar cabezas de los sorayistas gaditanos. Entre otras cuestiones, los necesita

El PP gaditano expresó un apoyo mayoritario a Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha ganado Pablo Casado. ¿Y eso qué significa? Hay muchas interpretaciones. A mi modo de ver, el resultado beneficia al PP gaditano. Es cierto que si hubiera ganado Soraya estarían en el lado bueno, con Antonio Sanz probablemente reservado para altas misiones, con la jerezana María José García Pelayo en la Ejecutiva Nacional y con la seguridad de tener a la jefa suprema a favor. Sin embargo, a efectos electorales, parece evidente que Pablo Casado va a funcionar mejor que Soraya Sáenz de Santamaría. Y eso puede beneficiar al PP en su intento de recuperar la Alcaldía de Cádiz, que en estos momentos parece difícil, aunque no imposible.

Pablo Casado no va a cortar cabezas de los sorayistas gaditanos. Entre otras cuestiones porque los necesita. Empezando por Antonio Sanz, que es quien maneja el cotarro de los peperos en Andalucía. Salen beneficiados moralmente quienes le apoyaban, que eran pocos, y en algún caso, como Pepe Blas Fernández, con la retirada política anunciada. Es de la misma generación que Teófila, por cierto, aunque él llegó antes y es el edil más veterano. ¿Cambiará de opinión para seguir? No parece probable.

También se orientó bien con la brújula José Loaiza. El ex presidente de la Diputación y ex alcalde de San Fernando entrará en la Junta Directiva Nacional del PP con Pablo Casado, por lo que revitaliza su carrera política para el futuro. Un apoyo firme fue el de José Ortiz, alcalde de Vejer, quien ya declaró que su principal aspiración política es seguir en la Alcaldía vejeriega.

A Juancho Ortiz y otros concejales gaditanos del PP no les costará trabajo integrarse con Pablo Casado, cuyo proyecto es evidente que comparten. Pero lo que deben aprender es por qué ha ganado Casado. Y ganó porque presentó un proyecto firme y claro, apostando por los valores tradicionales de su partido, pero con una imagen renovadora. Una imagen para que esos valores lleguen a los jóvenes; y para recuperar a los maduros que se desencantaron con el PP, no sólo por la corrupción. En Cádiz, concretamente, perdieron votantes a favor de Ciudadanos… y de Podemos.

El PP gaditano debe ponerse ya manos a la obra, si quieren tener posibilidades. Olvidarse de sus cuitas internas y trabajar más. Y elaborar unas listas atractivas, en donde apuesten por el mérito y la apertura, en vez de premiar a mediocres leales y a los que están buscando su oportunidad. Esa ha sido una de las razones del éxito de Casado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios