Nuevo hospital en Málaga

En Málaga cuentan con unas fuerzas vivas en la ciudad que son mucho más eficientes que las de Cádiz

Ya tenemos otro agravio comparativo de gran categoría, con el que la Junta de Andalucía puede terminar de hundir al PSOE en Cádiz. Me refiero, por supuesto, al nuevo Hospital de Málaga, que ha anunciado la consejera de Salud, Marina Álvarez, con una inversión de 230 millones de euros (equivalentes a más de 15 edusis) en unos terrenos presuntos para los que ni siquiera hay acuerdo. Esperan inaugurarlo en 2024, si no acumulan retrasos. Puede que se demore, porque el de Cádiz (en aquellos famosos terrenos de la Aeronáutica en Puntales) lo anunciaron hace más de 10 años. Y mira cómo está el solar, que da vergüenza de verlo.

En Málaga no sólo van a tener un nuevo gran hospital "en un edificio tecnológico", sino que la Ciudad de la Justicia está inaugurada, y funciona, y celebran sus juicios desde 2007. Es la mejor y principal de las tres que existen en Andalucía, donde sólo las tienen Málaga y Almería, a la espera de la recién terminada de Córdoba. Puede que el hospital de Málaga tampoco lo construyan, y que se quede como otro paripé. Pero, de momento, es un escarnio que los partidos gaditanos se han tragado por el miedo al qué dirán sus colegas malagueños.

Málaga es la segunda provincia de Andalucía en número de habitantes. Cádiz es la tercera. Málaga dispone de casi todo lo que le falta a Cádiz, empezando por la Ciudad de la Justicia. El nuevo hospital todavía no lo tiene (sólo es un anuncio y en Puntales también lo anunciaron y hasta pusieron un cartel antes de que llegaran los circos), pero es probable que lo inauguren antes que en Cádiz, que les debería llevar una década de ventaja en ese asunto.

Se dijo, en su momento, que la Junta castigaba a Cádiz por los enfrentamientos de Manuel Chaves con Teófila Martínez. Es decir, por la pugna política del PSOE con el PP. Sin embargo, en Málaga tienen alcaldes del PP (con Celia Villalobos y Francisco de la Torre) desde hace 23 años, concretamente desde 1995. Todas las encuestas auguran que el siguiente también será del PP, con o sin De la Torre, diga lo que diga su señora.

Pero en Málaga (y eso también hay que valorarlo) cuentan con unas fuerzas vivas en la ciudad que son mucho más eficientes que las de Cádiz. Se ha convertido en la capital cultural de Andalucía con sus museos, en un foco de poder con proyectos financieros y empresariales, en un puerto a imitar, en un lugar dinámico donde es más atractivo invertir. No es Jauja, pero tampoco es Cádiz. Y eso se nota. Todos invierten donde más les conviene, incluso la Junta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios