Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Nueva prórroga

La gestión que ha hecho Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus es la peor del mundo

Con la pandemia causada por el coronavirus (cuyo origen se sitúa en los murciélagos) un ministro, el de Sanidad, podrá tener más poder que nunca tuvo ni siquiera un presidente del Gobierno de la democracia, porque cuando escribo se debate en el Congreso la prórroga del estado de alarma, en la que nos encontramos, la que que se amplía hasta el 9 de mayo próximo. Pero resulta que se autoriza al señor Illa, que es el ministro de Sanidad al que me refiero, para dictar órdenes e instrucciones, modificando, ampliando o restringiendo los desplazamientos permitidos a lugares y establecimientos y las actividades permitidas, con el alcance y ámbito territorial que se determine. Ni siquiera se precisa cuál es este ámbito territorial: si es el de las CCAA, (que es la estructura territorial de España, según la Constitución) o entes territoriales de menor dimensión, como son los municipios, porque se habla de "decelerar por territorios a partir del domingo", las medidas de confinamiento a que están obligados todos los españoles con independencia del lugar en que residan. ¡Menudo encargo que se le hace un Ministro de Sanidad!

Con esta crisis vemos cosas nuevas. El Gobierno y su prensa adicta, han puesto de moda el término "mutualizar", que emplean para mantener que la oposición tiene que estar con el Gobierno ante la gravedad de la crisis. Y esto que es indudable, parece que la oposición lo cumple, porque hasta ahora la única oposición ha sido a resucitar los Pactos de la Moncloa y a cambio, llevar al Congreso, las medidas a tomar.

Es muy difícil acertar con las medidas a tomar en una crisis inédita y de cuya gestión depende, nada menos, que la vida de las personas. Pero la crisis no era exclusiva de España, sino también para el resto de Europa y de otros continentes. Y resulta que la gestión que de ella ha hecho el Gobierno de Sánchez ha sido la peor del mundo, con más muertes por habitantes y mayor número de nuevos contagios, según una encuesta publicada. No sirve de consuelo que casi todos los países de Europa ocupen los últimos lugares de esta encuesta. Ésta está realizada por expertos, pero la medida después rectificada de dejar salir a los niños recluidos hasta la fecha para, acompañados de mayores, ir sólo al banco, al estanco o al supermercado, da idea de lo desacertada que ha sido la gestión de la crisis.

Implicar a la Guardia Civil en los errores de comunicación del Gobierno, ha sido algo que muchos españoles lamentamos. Aunque creo que no va a disminuir un ápice su prestigio. Ni siquiera la mala explicación de su Jefe de Estado Mayor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios