Nueva oportunidad

Todos los gaditanos, y los que sin serlo veranean en Cádiz, deben presionar para que la sede se adjudique a Cádiz

Es la que tiene la ciudad de Cádiz para ser la sede del Congreso de la Lengua. Ya fue finalista en el año 2021, pero se quedó en puertas en el X Congreso Internacional de la Lengua española, que se celebró en Guadalajara (Méjico). Antes fuE el Ateneo gaditano y el Ayuntamiento se hizo eco de la importancia que para Cádiz supone que se celebrará en nuestra ciudad.

Dos palabras muy gaditanas, como "sieso" y "picha" ya están incorporadas al diccionario de la Lengua y antes, se había incorporado la palabra "cursi".

Es la Asociación de la Prensa de Cádiz la pionera de los esfuerzos para lograr la celebración en nuestra ciudad, de un Congreso de la Lengua española. Y a esta propuesta se han sumado más de 140 entidades, asociaciones e instituciones, de todos los colores. La sociedad "Cádiz 2012" de la mano de la Asociación de la Prensa y del Ayuntamiento de Cádiz, tenía tantos apoyos prometidos que ya se consideraba a Cádiz como "Ciudad de la Lengua española" y se invocaban los 3.000 años de Historia, su privilegiado enclave geográfico y la bondad de su clima para que el Congreso se celebrará en nuestra ciudad.

No hubo, en esta ocasión, "celos provinciales" porque apoyaron el proyecto el Ayuntamiento de Jerez, la fundación Caballero Bonald, la Casa Árabe, la Secretaría General Iberoamericana y la Casa de América en Madrid.

Y es que además, otro mérito, es que dicen que el habla de Cádiz llegó de América y dialoga con el habla en castellano de los "llanitos gibraltareños", que lo hablan con su suave acento. Antonio Burgos, que nunca niega su apoyo para todo lo que interesa a Cádiz, ha escrito que Cádiz fue un venero vivo de la Lengua española, con palabras traídas desde la América hispana "cuando era más fácil ir a tomar café en la Habana en un vapor de la compañía naviera de Antonio Lopez, que llegar a Madrid".

En la anterior ocasión, cuando estaba pendiente la adjudicación del Congreso, escribí que no debíamos dejar de pasar la oportunidad. Y ahora con más razón.

Están en lista de espera palabras gaditanas como "jartible" o "sobaduras". Todos los gaditanos y los que sin serlo veranean en Cádiz, deben presionar e influir para que la sede del Congreso se adjudique a Cádiz y prometo buen tiempo que hará más agradable la estancia de los congresistas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios