Moción imposible

A día de hoy, la moción de censura en Cádiz le interesa más al PSOE que al PP. ¿Se atrevería Mara a proponerla?

A pesar de los pesares, en Cádiz hay personas de lo más optimistas. Algunos dicen, después del pleno para cargarse el turismo en Cádiz, que sería oportuno llevar adelante la alianza de PP, PSOE y Ciudadanos para presentar una moción de censura que desaloje a Kichi de la Alcaldía. Tras los resultados de las últimas elecciones municipales, parecía justo que siguiera, ya que se quedó cerca de la mayoría absoluta. Para que prospere una moción, necesitan todos los votos de la oposición (PP, PSOE, Ciudadanos y el no adscrito Villero). Los socialistas son reticentes. Antes con Fran González y ahora con Mara Rodríguez. No obstante, las circunstancias políticas han cambiado. ¿Hasta el punto de justificar una alianza de la oposición?

Se supone que Juancho Ortiz, por el PP, y Lucrecia Valverde, por Ciudadanos, apoyarían esa moción. También que contaría con el voto del no adscrito Domingo Villero, que se divorció de Ciudadanos (cuya lista encabezó), pero que si en un supuesto como este salvara a Kichi se convertiría en un tránsfuga de manual, lo que está intentando evitar. Así que la decisión depende del PSOE, cuya portavoz, Mara Rodríguez, ha ganado protagonismo en los últimos días.

Es posible que Juancho Ortiz encabece la lista del PP y Mara Rodríguez la del PSOE en las próximas elecciones municipales de 2023. Lo natural, después de ocho años de kichismo, sería volver al bipartidismo del centro derecha y la izquierda moderada. Kichi dijo que no se presentaría, y en su grupo no hay ningún candidato ni candidata con vitola de sucesión, y los anticapitalistas están más quemados que el Mirador de Santa Bárbara. Ni siquiera tienen el respaldo de Pablo Iglesias, lo que también podría influir en el sector de IU.

Si Mara Rodríguez se convirtiera en alcaldesa, gracias a una moción de censura, probablemente seguiría después (peor que Kichi no lo iba a hacer), por lo que estrictamente considerado es una posibilidad más atractiva para el PSOE que para el PP. Ya que si continúa Kichi hasta el final de este mandato, lo natural es que el próximo alcalde de Cádiz sea Juancho Ortiz. Puestos a cambiar, se cambia de verdad. Pero en una moción, el PSOE no apoyaría ahora a Juancho como alcalde para darle galones.

Así las cosas, a día de hoy, la moción de censura le interesa más al PSOE que al PP. ¿Se atrevería Mara a proponerla? Es su gran momento, pero pesan los tabúes de la izquierda. Aunque Kichi le esté haciendo la precampaña gratis a Juancho. Lo malo de esperar es que pillan a Cádiz por medio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios