Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Palillero

José Joaquín / león

Metrópolis gaditana

HUBO un tiempo en el que todo el mundo hablaba del Área Metropolitana de la Bahía. Aquello sucedió sobre todo en la década de los 90. Era cuando te contaban aquellas historias de uno que vive en Valdelagrana y trabaja en el centro de Cádiz y compra en Bahía Sur y visita a su madre en Puerto Real y pasa el fin de semana en La Barrosa. A partir de ahí, crearon una Mancomunidad de la Bahía, donde pasó lo que suele pasar en esos casos, aunque ya casi nadie se acuerda. ¡Ay, la memoria! Y se empezaron a llevar cositas de Cádiz, como las facultades universitarias, con la excusa de que en el Área Metropolitana todo estaba cerca. Se llevaron incluso el cementerio a Chiclana. Por no hablar de lo que se haría en las Aletas, aquel polígono maravilloso, donde la vida sigue igual.

Después el Área Metropolitana se quedó en el olvido. No se sabe por qué se puso de moda, ni por qué se quitó. Pero la realidad es que todo sigue ahí, bastante cerca. Y, de vez en cuando, hay acontecimientos, como el Gran Premio de las Motos en Jerez, que repercuten en el entorno. Y así se llenan los hoteles de los municipios de la Bahía este fin de semana (Cádiz capital inclusive), y nos entra una cierta nostalgia de aquellos tiempos, cuando todos éramos más jóvenes y más metropolitanos para lo que convenía.

Pero el otro día, cuando pasé por la glorieta nueva del puente nuevo, me di cuenta de que este verano, cuando por fin lo abran, vamos a ser otra vez metropolitanos, sí o sí. Vamos a recuperar la Cabezuela y el Río San Pedro por la vía de los hechos consumados. Vamos a tener el Museo del Dique de Matagorda a la misma distancia que el Museo del Títere de las Puertas de Tierra, pongo por caso. Vamos a tener Navantia de Puerto Real con trabajo, según dicen, pero si alguna vez les falta (que Dios no lo quiera) no van a saber qué puente cortar, si este o aquel. Y se va a tardar igual en ir a la playa de Valdelagrana que a la de Cortadura.

Algunos metropolitanos radicales sugieren que aprovechen para incluir a la cofradía del Río San Pedro en la Madrugada de Cádiz, ahora que quieren trasladar a alguna. Total, en Sevilla hay varias cofradías que pasan por puentes. Y un carrusel de coros en el susodicho Río San Pedro es posible, que para eso va a ser como otro barrio de Cádiz. Y otra idea, que me la ha dado un señor que vende cupones a la verita de El Corte Inglés: que el Cádiz CF festeje su inminente ascenso con un recorrido triunfal en autobús para inaugurar el nuevo puente.

La imaginación gaditana es inmensa y ya se agudiza su ansia de metrópolis.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios