Luces y sombras

antonio Mendez

Líderes 'vintage'

LO nuevo y lo viejo. Ésa es la dicotomía que se contrapone el 20 de diciembre para no perder la tradición de enfrentar a dos Españas. Antes era por ideología ahora los movimientos de masas se agitan por tendencias y modas. Quizá por eso el PP ha decidido buscar en los caladeros alternativos que la izquierda ha dejado libres un puñado más de votos urbanos. De ahí el vídeo hipster que los populares han puesto en circulación.

Pero no sé si han tocado en la puerta adecuada, por más que ayer en Estepona le encontraran a Rajoy uno de la tribu para que posara. Su medio natural es el mitin-paella que le prepararon en Marbella. Pero escama la afición de sus compañeros de partido de regalarle décimos de lotería, como ha sucedido en sus últimas dos visitas a Málaga, desconozco si con el deseo de que la suerte les facilite una jubilación anticipada del jefe. Por eso cuesta asimilar a Rajoy como líder de esta subcultura contemporánea. Sus discursos no son vintage sino antiguos. Igual debería explorar otras vetas. Si visita alguna de las páginas web en honor de Manolo Escobar comprobará que hay cientos de miles nostálgicos.

Al PSOE le sucede otro tanto. Sánchez podrá exhibir una estética moderna, pero los socialistas no acaban de superar un discurso que los retrotrae al pasado. Me lo comentaba el otro día un dirigente, ponerle altavoz en campaña a González, Zapatero y Rubalcaba, resta. No cito a Alfonso Guerra que triunfaría como estrella invitada de Podemos. Pero no siempre el paso del tiempo conserva las ideas que ilusionaron en otra época. Y cuando se rescata a los protagonistas se aprecia que ya son políticos fuera de temporada. Ayer a Rubalcaba le dejaron dar un mitin en Mazarrón y desde allí reveló la verdad de lo que le ha sucedido a su partido. Se han pasado estos últimos cuatro años de "reflexión".

La digestión del arroz la completó anoche Rajoy en Doñana. "Sí", dijo cuando le preguntaron si vería el debate. Un lince.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios