Con la venia

fERNANDO / SANTIAGO

Liderazgos

Han aflorado nuevos personajes nacidos de las redes sociales. La queja ciudadana no ha encontrado cauce en los partidos políticos y se expresa a través de blogs, tuiter, facebook, youtube y otras herramientas de fácil acceso. Estas protestas han llevado a la alcaldesa a dudar en repetidas ocasiones y a cometer errores de principiante.

En primer lugar conviene aclarar que el escondido bajo el seudónimo Karlos Puest, Inmaculada Michinina y Lorenzo Jiménez se representan a sí mismos. Pueden haber tenido éxito por el momento en el que hacían sus alegatos o por la forma en los que lo expresaban. El carácter viral de las redes sociales ha hecho el resto. No sé si hay un cambio en la tendencia electoral o ha cambiado la forma de comunicación. Si estos ciudadanos precisan de las redes sociales o de la repercusión que sus palabras tienen en un pleno es porque no se sienten representados por los partidos de la oposición. Ante una queja concreta no encuentran un cauce en los representantes de los ciudadanos y acuden a otros mecanismos .

En el caso de la ya famosa Inmaculada Michinina, acertó con una frase ("déjenme tener dignidad") para una petición particular: una licencia para el Baratillo. Ha cobrado notoriedad y ya se involucra en otros asuntos. De youtube a la televisión generalista y de ahí a lideresa. El caso de Lorenzo Jiménez es distinto: es una persona que en los últimos 35 años ha estado involucrada en muchos movimientos sociales y sus puntos de vista tienen un enfoque global. Puede uno estar de acuerdo con él o no, pero nada busca para sí. Lo de Karlos Puest es un mamarracho de tal categoría que no precisa más comentario.

La izquierda se ha quedado sin líderes y busca quien pueda representar sus aspiraciones. El centro derecha gaditano tiene en Teófila Martínez alguien que colma sus aspiraciones pero en la izquierda no hay nadie. Durante los primeros años de la democracia sí hubo destacados líderes políticos, sindicales, vecinales o ecologistas: Añino, Hipólito, Luis Pizarro, Perales, Antonio Gallardo, Luis Monroy, Enrique Blanco, Manolo Iglesias, Arturo Prada, Lola Illescas, Fermín Rodríguez Conejero, Horacio Lara y tantos otros. Ahora la gente le presta atención al primer majadero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios