La ciudad y los días

Carlos Colón

'L'Orfeo' vía satélite

LA ópera más antigua en el formato más moderno. Así anuncia el Teatro Real de Madrid el evento que tendrá lugar hoy. La representación de L'Orfeo de Monteverdi, una coproducción entre el Real y el Teatro La Fenice de Venecia que se anuncia extraordinaria tanto por la belleza de la obra como por la dirección musical a cargo del prestigioso William Christie -al frente del conjunto barroco Les Arts Florissants y del grupo Les Sacqueboutiers- y la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi, consagrado por sus direcciones operísticas en la Scala, la Bastilla, La Fenice o Covent Garden, será transmitida en directo a 27 salas cinematográficas de toda España y otras 53 de Europa por vía satélite y en formato digital de alta calidad. Afortunadamente, entre ellas figuran tres salas andaluzas en Jerez (Área Sur), Málaga (Plaza Mayor) y Sevilla (Plaza de Armas).

Compuesta sobre un libreto de Alessandro Striggio, basado en las Metamorfosis de Ovidio y las Geórgicas de Virgilio, L'Orfeo de Monteverdi se estrenó durante los carnavales de Mantua en febrero de 1607 y, aunque existen algunos precedentes de dramas en música, es considerada la primera ópera. William Christie fundó Les Arts Florissants, agrupación especializada en música antigua, en 1979. En esa década se consumaba una aventura estética con siglo y medio de historia: el redescubrimiento de la música barroca, sepultada por la clásica y la romántica, iniciada con la ejecución de La Pasión según San Mateo de Bach por Mendelsohn en 1829 y culminada a partir de los años 50 del pasado siglo con la creación de grupos como I Musici (1952) y la Munich Bach Orchestra de Richter (1953), o de sellos discográficos especializados en música antigua como Archiv de la Deutsche Grammophon (1947), hasta alcanzar el rigor historicista de los años 70 y convertirse casi en una moda desde entonces.

La transmisión vía satélite a salas de cine, sustituyendo la distribución de cintas, es un proyecto experimental que en estos momentos se está convirtiendo en realidad. La transmisión en directo de óperas se inició en España en 2001 (una Traviata del Liceo proyectada en una sala del Cinesa Diagonal), continuó en Madrid el año pasado (la Madama Butterfly de Plácido Domingo transmitida a una pantalla gigante de la plaza Real y una sala de los Kinépolis de Pozuelo de Alarcón) y ahora culmina con esta transmisión internacional. 1607-2008: desde su estreno en el siglo XVII hasta su retransmisión vía satélite en el XXI, pasando por su redescubrimiento en el XX, L'Orfeo de Monteverdi viaja a través del espacio y el tiempo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios