José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

José González Narváez

Del Horno de las Cañas a la Panadería La Pajarita

La panadería La Pajarita, también conocida como Antiguo Horno de las Cañas, es una establecimiento con solera de los que quedan pocos en El Puerto, a pesar de que ha experimentado diferentes reformas y mejoras, desde 1921 año en el que abría sus puertas como tal fundada por Felipe González de los Ríos y Trinidad Narváez. La continuará su hijo José González Narváez, casado con Antonia Gómez Recalde, con quien tuvo nueve vástagos: Amparo, José Felipe (Pepín), Antonio José (Quini), María de la Cruz, Pilar, Rafael Felipe (Fali), Luis Felipe, Felipe y Joaquín, estando en la actualidad regentada por dos de los hijos de este matrimonio: Antonio y Felipe González Gómez.

En el Archivo Municipal existen antecedentes de la existencia de una tahona en el mismo sitio, es decir, en la calle Federico Rubio (o Pozuelo), esquina y vuelta con el recodo que hace la antigua calle Cañas, a espaldas del Castillo, en el entorno donde hace siglos estaba situada una los laterales de la muralla de El Puerto. Dicha calle tuvo otras denominaciones en sus orígenes: Horno de Juan Romero y Horno de Bizcocheros.

Desde principios del siglo XX, el pan de La Pajarita es el que llevan los marineros de El Puerto en las singladuras que hacen los pocos barcos de pesca que aún quedan en los muelles de nuestra ciudad, dada su calidad, lo que hace que sus propiedades se mantengan intactas durante semanas, incluso en alta mar. Y es que "el secreto del pan de telera es una miga blanca y suave que proviene del respeto a una tradición artesana", pan que se amasa a mano y después se introduce en el horno durante horas, afirma el responsable del horno, Felipe, fórmula heredada de su padre, José González Narváez.

El pasado año 2010, el diploma de Patrimonio Histórico a establecimientos tradicionales se le entregaba a La Pajarita, en reconocimiento a su trayectoria en pro del respeto y mantenimiento de las tradiciones portuenses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios